PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda ha aumentado un 6,2% en Baleares en el último año, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada este jueves, que confirma al archipiélago como la zona más tensionada para la compra de vivienda: los hogares necesitan destinar el 58,5 de los ingresos familiares al pago del primer año de una hipoteca.
Con 2.689 /m2, Baleares es la segunda Comunidad con los precios más altos, sólo por detrás de Madrid. Respecto al trimestre anterior, el precio ha aumentado un 1,2% en Baleares.
Las Islas son, además, la región más próxima a los máximos de la burbuja inmobiliaria de 2007, sólo un 1,4% por debajo, y la segunda más alejada de los mínimos resultantes de la crisis financiera, un 40,5% por encima.
En Palma, el precio por metro cuadrado ha aumentado un 5,5% en un año y un 0,6% si se compara con el trimestre anterior, hasta 2.604 /m2. Este precio es un 17,5% inferior a los máximos de 2007 y un 58,7% superior a los mínimos.
En sintonía con todo lo anterior, Baleares es la Comunidad con la hipoteca media más elevada, 233.362 euros, y la cuota hipotecaria mensual más alta, 1.096 euros --cuando la media es de 648 euros--.
Por otra parte, Baleares se encuentra entre las provincias con mayor actividad promotora y de compraventas, con 6,8 visados de obra nueva, por cada 1.000 habitantes, aprobados en el último año; y 30,6 compraventas por cada 1.000 habitantes en los últimos cuatro trimestres.
En toda España, Tinsa destaca que "el año ha comenzado con una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda terminada (nueva y usada)". El valor medio en España registró un aumento interanual del 6,3% en el primer trimestre de 2023, tras incrementarse un 0,9% desde el cuarto trimestre de 2022.
"Continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en niveles robustos", ha declarado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
Desde Tinsa han remarcado que "a las incertidumbres económicas de los últimos meses se han añadido recientemente problemas en algunos bancos de EEUU y, en menor medida, en Europa que abren la posibilidad a una mayor restricción de crédito por parte de las entidades financieras".
"Esta situación podría derivar en una reducción de las previsiones de crecimiento de la economía existentes hasta la fecha, lo que afectaría negativamente a la demanda de reposición de vivienda, aunque podría ser positiva para la inversión en bienes raíces", ha indicado Arias. Actualmente, solo el 49% del total de las transacciones en España tiene asociada una hipoteca, lo que indica que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica.