PALMA DE MALLORCA 26 May. (EUROPA PRESS) - -
La Delegación de Mallorca de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' se ha convertido en los primeros espectadores de la ruta cultural guiada por personas con discapacidad intelectual de la Fundación Amadip Esment, entidad que trabaja por la calidad de vida e igualdad de oportunidades de este colectivo y sus familiares.
Los Voluntarios de 'la Caixa' han sido los espectadores de esta peculiar ruta por la cuidad de Palma, en la que han estado escuchando las explicaciones que estos ilusionados guías les han ido dando, según informa la entidad en un comunicado.
Según Elsa Ibáñez Herranz, delegada de los Voluntarios de 'la Caixa' de Mallorca, "ha sido una experiencia única y, aunque ciertamente no son guías habituales, es muy enriquecedor ver que no hay tantas diferencias entre nosotros".
Por su parte, esta actividad ha supuesto para la decena de personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo que han participado, estar más presentes en la comunidad y sentirse importantes convirtiéndose en verdaderos guías por un día.
Para describir los lugares visitados, cada guía se basaba en sus propias observaciones personales, además de citar algunas curiosidades y anécdotas relacionadas con estos espacios.
Las intervenciones de los guías comenzaron a prepararse en octubre del año pasado, dedicando una tarde a la semana a visitar diferentes lugares de Palma. A partir de abril, y tras elegir los sitios que formarían parte de la ruta, han estado practicando una vez a la semana el recorrido y las explicaciones que iban a dar en su estreno a finales de mayo con los Voluntarios de 'la Caixa'.
La iniciativa contempla la posibilidad de abrirse al público general, pero por el momento se va a ir realizando para aqullos colectivos que especialmente estén interesados.
En todo caso, el recorrido será el mismo: la ruta se inicia en la Plaza Pes de Sa Palla, y continúa por la Plaza e iglesia de San Francisco, la Juguetería La Industrial, el Gran Hotel y la Plaza e iglesia de Santa Magdalena, para finalizar en el Cine Augusta.
VOLUNTARIADO CONSOLIDADO EN MALLORCA
Un total de 9.225 voluntarios de 'la Caixa' realizaron más de 2.215 actividades solidarias en 2016, un 45% más que el año anterior.
A través de la cultura y el deporte, empleados en activo y jubilados, así como familiares y amigos de 'la Caixa' combaten la desigualdad en todos los territorios de España.
En Mallorca, hasta el pasado 30 de abril un total de 105 voluntarios de 'la Caixa' en Mallorca realizaron 26 actividades en las que participaron 2.457 beneficiarios.
Con especial énfasis en la infancia, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, el objetivo es la integración social de colectivos en riesgo de exclusión. Los voluntarios también acompañan a enfermos hospitalizados y a sus familias, llevan a cabo recogidas de leche infantil, alimentos, juguetes y ropa.