Cañadas dice que la Oficina de Libertad Lingüística se paralizó por petición del PP
PALMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha señalado que el voto a favor de su formación para la aprobación del techo de gasto no está garantizado y ha dicho que "siguen luchando" algunas medidas en el marco de las negociaciones con el PP.
"Estamos negociando, ellos saben que hay cosas que revertir", ha subrayado este lunes Cañadas en declaraciones a los medios, después de reunirse con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Precisamente, se ha referido a la Oficina de Libertad Lingüística y a la implantación del pin parental en Baleares, así como a otras cuestiones de lengua, como que los alumnos que cursan un año en el extranjero puedan obtener el título de catalán. "Cuando vuelven no tienen derecho a obtener el título de catalán aunque saquen un diez", ha criticado, considerando que es "absurdo" que no puedan obtener el título al acabar Bachillerato.
Asimismo, la portavoz ha destacado la relación de "cordialidad" con el PP, recordando que su formación no está en Baleares para "votar que no a todo", sino que tiene la voluntad de "negociar punto a punto" para aprobar su programa.
En cuanto a la Oficina de Libertad Lingüística, presupuestada en las cuentas de 2024, la portavoz de Vox ha lamentado que "no se puso en marcha a petición del Partido Popular". "Entonces nosotros aguantamos, pero se precipitó la ruptura por parte del presidente de Vox, quien consideró que los votos de Vox hay que hacerlos valer", ha expuesto, indicando que con la ruptura del acuerdo el tema quedó paralizado.
Con todo, Cañadas ha dicho que hay "buena voluntad" por ambas partes y que su formación ha presentado en la negociación una serie de puntos, así como las líneas rojas del partido a nivel nacional. "Hay cosas que Madrid pone (...) y luego tenemos autonomía para cosas específicas de Baleares", ha agregado.