PALMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala de plenos del Parlament ha acogido este lunes el XII Parlament Infantil con el lema 'Día Mundial de la Infancia: Nuestras propuestas para crear espacios seguros y protectores' en el que han participado más de 40 niños y adolescentes.
Según ha informado el Parlament este lunes en una nota de prensa, el acto lo han organizado conjuntamente Unicef Comité Baleares y la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, en coordinación con la Cámara balear.
Así, más de 40 niños y adolescentes han participado en una sesión parlamentaria simulada, ocupando la Mesa y sus cargos, proponiendo iniciativas parlamentarias que posteriormente se trasladarán a los organismos públicos responsables, que analizarán las respuestas obtenidas en una sesión de clausura que se celebrará antes del verano.
Según han explicado, cada edición se vincula con un eje temático que sirve de guía para las propuestas e intervenciones de los participantes. En concreto, este año se centran en las necesidades y propuestas para crear y vivir en entornes seguros y protectores, libres de violencia.
Esta actividad se enmarca en la celebración anual de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que este lunes 20 de noviembre cumple 34 años.
En la sala de plenos se ha lanzado la propuesta de actividad y reflexión a 13 grupos de participación infantil y adolescente, diez de ellos reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia, para crear e imaginar su propio mural de derechos, con especial atención al de la protección.
Esta sesión ha sido presidida por Frida, Asan y Nasrallah, que pertenecen al Consell de Participación Infantil y Adolescente de Ibiza. Así pues, durante las exposiciones los diferentes órganos de participación infantil han leído sus manifiestos y han proyectado vídeos y fotos del trabajo resultante.
Todas las exposiciones se han centrado en la necesidad de repensar los espacios públicos para poder "sentirse más seguros", como por ejemplo la iluminación, la vigilancia, los pasos de peatones o espacios verdes adecuados, así como medidas enfocadas a los centros educativos, las redes sociales y las familias.
Por ello, han reclamado más formación en los colegios, más recursos en prevención e información, campañas de sensibilización o puntos de seguridad, entre otros.
Por su parte, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha agradecido a todos los participantes el trabajo realizado en la sesión de este lunes y ha destacado el hecho de "ser escuchados" y el objetivo de lograr una "infancia feliz" para todos los niños y adolescentes.
En palabras de la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo, todas las propuestas y compromisos de los niños y adolescentes "suponen un llamada de atención y una oportunidad para las autoridades competentes, y para toda la sociedad, de poner el foco en la protección contra la violencia a la infancia y en la necesidad creciente de crear espacios seguros y protectores".
Finalmente, el vicepresidente primero del Parlament, Mauricio Rovira, ha agradecido el trabajo de todos los jóvenes implicados y por la confianza que han depositado en el Parlament para acoger este acto, haciendo especial mención a los miembros de la Mesa encargados de dirigir el debate de la sesión.
El acto ha contado también con la presencia del coordinador de Unicef Comité de Baleares, Claudio López; la directora general de Infancia, Maria Farnés; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; el conseller del Consell de Mallorca Jaume Alzamora, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca.
También han estado presentes los parlamentarios Pedro Álvarez y Marga Durán del PP, los socialistas Omar Lamin, Malena Riudavets y Amanda Fernández, Marta Carrió de MÉS per Mallorca y Sergio Rodríguez y Agustí Buades de Vox.