La XX Escola de Tardor del PSIB aborda el papel del crucero Baleares en la 'Desbandá'

XX Escola de Tardor
PSIB
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 12:35

PALMA DE MALLORCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de los Socialistas de Mallorca ha celebrado la XX edición de la Escola de Tardor, tras la reciente apertura de la fosa del cementerio de Porreres, analizando la participación del crucero Baleares en el episodio de la guerra Civil conocido como la 'Desbandá'.

La jornada de formación, debate y análisis dedicado a la militancia y a la ciudadanía progresista de Mallorca se ha planteado para conocer, "desde el rigor y el debate académico, qué implicó la participación del crucero Baleares en este episodio de la guerra" sobre el éxodo de civiles que huían de la guerra entre Málaga y Almería, "así como el significado del monolito que conmemora en Sa Feixina".

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, y la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, han participado en la inauguración de esta edición, donde Armengol ha recordado como "uno de los momentos más intensos como presidenta", la apertura de la fosa de Porreres asegurando que "llegamos tarde, sabemos que la democracia no ha estado a la altura de las circunstancias con la gente que luchó por la democracia y la libertad, pero vale la pena luchar y gobernar haciendo política de izquierdas para restituir la memoria y la dignidad".

Armengol ha destacado la "necesidad de saber lo que ha pasado para no repetir los errores del pasado", así como es muy necesario para la izquierda "saber de dónde venimos para saber a quién no debemos traicionar nunca".

Silvia Cano, por su parte, ha mantenido que el monolito de Sa Feixina "lejos de restituir la memoria de las víctimas, lo que hace es ensalzar a los verdugos", por lo que ha reivindicado "que los espacios públicos deben ser lugares de convivencia, no humillar la memoria de las víctimas y, ahora que hemos abierto las fosas, el próximo debate público que debemos tener es el de los símbolos y la restitución de la memoria".

El alcalde socialista de Palma, José Hila, también ha participado en la jornada en una mesa redonda sobre lo que representa el monolito de Sa Feixina junto con María Antonia Oliver, presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

Previamente, Andrés Fernández y Maribel Brenes, autores del libro sobre este éxodo titulado '1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de información' expusieron las conclusiones de su trabajo investigador de esta fuga de población civil y qué participación real tuvo el crucero Baleares.

Esta ha sido la primera jornada de la XX edición de la Escuela de Otoño que continuará el próximo sábado 26 de noviembre para debatir sobre 'El futuro de la socialdemocracia' con Ramón Cotarelo, politólogo, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; además de Pere Joan Pons, secretario de Ideas y Programas del PSIB-PSOE y diputado socialista por Baleares, y el politólogo Eli Gallardo.