PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido este martes en que el sector turístico debe incorporarse "urgentemente" a la transición energética, dado que el cambio climático afecta a "su principal capital", que son las costas y las playas de las Islas.
En el pleno del Parlament, Yllanes se ha defendido de esta forma de las críticas tras sus declaraciones sobre la implicación del sector en la lucha contra el cambio climático. Cabe recordar que en el pasado pleno, el vicepresidente apuntó que el sector se estaba "resistiendo a adherirse a la transición energética".
El diputado de Ciudadanos Jesús Méndez ha señalado que estas declaraciones del vicepresidente generaron "cierto estupor". "Nadie se opone a la transición energética, es normal que haya reticencias ante sus imposiciones", ha apuntado.
Yllanes ha defendido que no descalificó al sector: "No dije que hubiera falta implicación, creo que lo que dije es que se subieran definitivamente al carro de la transición energética". En este punto, ha recordado el problema al que tendrán que enfrentarse las Islas con la subida del nivel del mar y, por ello, le ha dicho al sector que "si quiere defender su materia prima, tiene que acelerar su compromiso con la transición energética".
Ha reconocido que hay "ejemplos perfectos" de empresas que han realizado iniciativas para luchar contra el cambio climático, pero ha indicado que "eso no es el sector". "El sector lo que tiene que hacer es urgentemente incorporarse a la transición energética, porque lo que pone en peligro el cambio climático es su principal capital, que son las costas, las playas y la calidad del mar que tenemos en estas islas", ha concluido.