Explica en el 'III Congrés d'Edificis de Consum d'Energia Quasi Nul' que hay más de 60 millones para seguir descarbonizando Baleares
PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado este martes el 'III Congrés d'Edificis de Consum d'Energia Quasi Nul', celebrado en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde ha destacado que la reducción del consumo energético es "una prioridad" para el Govern y ha animado a administraciones, empresas y ciudadanía a pedir las ayudas destinadas a eficiencia energética.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes ha inaugurado este martes el 'III Congrés d'Edificis de Consum d'Energia Quasi Nul, noves tendncies a l'edificació', que se ha celebrado en la UIB, y ha destacado que "una de las prioridades en materia energética que tiene este Govern es la reducción del consumo energético".
"Debemos seguir impulsando las renovables en nuestras Islas para poder cumplir con los objetivos marcados tanto por la Ley de cambio climático y transición energética como por Europa. Somos conscientes de que necesitamos el apoyo y la ayuda de todos los estamentos de la sociedad, es por eso que desde el Govern ponemos al alcance de ciudadanos, empresas e instituciones una serie de recursos para impulsar y profundizar las reformas necesarias en materia energética que nos ayuden a conseguir los retos marcados", ha dicho Yllanes, al tiempo que ha agradecido la buena predisposición de Abtecir, Asinem, Infocal, los colegios profesionales y el resto de organizaciones presentes en el Congreso que trabajan para avanzar en este punto.
En este sentido, el vicepresidente ha explicado que la Ley establece que para 2030 debe haber un 35% de penetración de renovables en las Islas, un porcentaje que en 2050 debería ser del 100%. Además, ha recordado que para el primer hito de 2030 hay que conseguir un 26% de eficiencia energética y un 40% para 2050. Yllanes también ha destacado que las Islas deberían reducir un 40% las emisiones para 2030 y un 90% en 2050.
"Balears dispone de varios fondos para avanzar en esa dirección. Disponemos de los Fondos Next Gen asignados provenientes de reparto territorial de las convocatorias, y de 233 millones de euros exclusivos para Baleares enmarcados en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas (Piteib)", ha dicho.
El Congreso también contó con la participación del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro.
Malagrava ha aseverado durante su intervención que "la eficiencia energética, la reducción del consumo energético y la construcción sostenible son imprescindibles para conseguir los objetivos. Por eso, la lucha eficaz contra el cambio climático pasa necesariamente no sólo por desterrar estos combustibles fósiles --que es muy importante--, sino por hacer un replanteamiento generalizado de los consumos energéticos y reducir el consumo de energía".
Por su parte, Antoni Morro ha destacado que "de acuerdo con los datos del catastro, a nivel nacional, tan sólo el 12,4% de los edificios existentes fueron diseñados siguiendo los estándares de eficiencia, calidad, sostenibilidad y salubridad marcados por normas básicas como el Código Técnico de la Edificación (2006) o el Reglamento de Instalaciones Térmicas (2007). Un porcentaje que se reduce al 8,2% si se analizan los datos de Palma".
"Estos datos dan una idea del volumen de edificaciones que requieren y requerirán adaptarse a las cada vez más exigentes condiciones climáticas. Un cambio climático que comporta retos pero también oportunidades de desarrollo como son la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles, más eficientes y confortables", ha añadido el director general de Política Industrial.
MÁS DE 60 MILLONES DESTINADOS A MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Govern tiene en la actualidad varias líneas de subvención por más de 60 millones de euros destinadas a mejorar la eficiencia energética, tanto del sector residencial como de las empresas y administraciones. Estos fondos provienen tanto de los Fondos NextGen como del Piteib.
Para el sector residencial existe una línea abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 para la instalación de renovables térmicas. Esta línea cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de fondos NextGen y pretende incorporar sistemas térmicos renovables en viviendas con el objetivo de incrementar la eficiencia energética en climatización y sistemas de agua caliente.
Para empresas y administración existe otra línea abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 con un presupuesto de 2,9 millones de euros, también provenientes de los Fondos NextGen. Con esta subvención se quiere impulsar la instalación de tecnologías renovables para la producción de frío y, o bien, calor en edificios y aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas.
Por otra parte, existe una convocatoria de 0,5 millones para actuaciones del programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico, llamada PREE 5000 (municipios de reto demográfico). Con esta subvención se busca la reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% y mejorar la calificación energética en al menos una letra.
LAS LÍNEAS DEL PITEIB
Asimismo, y en el marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), el Govern tiene abierta una línea de 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables. Estas ayudas están abiertas hasta el día 30 de junio de 2023 y van destinadas a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin almacenamiento, y actuaciones en eficiencia energética en edificios vulnerables.
También dentro del Piteib, existe una línea de subvenciones por una cuantía de 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía y cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de aquellos sectores considerados grandes consumidores de energía.
En el caso de las administraciones, también dentro del Piteib, existe una convocatoria pública de subvenciones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por administraciones públicas por 10 millones de euros más.
Por último, el Govern ha abierto una convocatoria por 25 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética y generación eléctrica para entidades locales y empresas de suministro y tratamiento del agua.