Yllanes informa a la FEHM sobre los fondos provenientes del Piteib para mejorar la eficiencia

El vicepresidente del Gover y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, informa a la FEHM sobre los fondos provenientes del Piteib para mejorar la eficiencia
El vicepresidente del Gover y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, informa a la FEHM sobre los fondos provenientes del Piteib para mejorar la eficiencia - CAIB
Publicado: martes, 7 junio 2022 15:04

Estas ayudas se encuentran actualmente en fase de conceptualización y desde el Govern se prevé que los 10 millones previstos en esta línea puedan generar una inversión movilizada de 40 millones de euros

PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado este martes a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) sobre los fondos provenientes del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) para mejorar la eficiencia.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en una nota de prensa, el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este martes con la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, para establecer una colaboración en el marco de la gestión energética del sector y conocer de primera mano el tipo de necesidades que tienen para realizar actuaciones en materia de eficiencia energética.

A la reunión también han acudido el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava y la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Maria José Aguiló. Tanto el vicepresidente como el director general aprovecharon el encuentro para presentar la línea P4.L3. del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), centrada concretamente en actuaciones integrales de grandes consumidores y que cuenta con 10 millones de euros para actuaciones.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que este programa tendrá un impacto económico y de actuaciones que se diversificará en sectores como el turístico y el industrial y en particulares, otras empresas y administraciones públicas.

"El artículo 34 de la Ley de transición energética y cambio climático establece que los grandes consumidores de energía que cumplan con los requisitos establecidos recibirán también ayudas públicas para que tengan la oportunidad de reducir el consumo energético mediante la implantación de medidas de eficiencia y renovables", ha dicho.

Además, el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes se ha mostrado convencido de que "las actuaciones que se puedan llevar a cabo desde el sector hotelero tendrán un impacto efectivo en materia de reducción de emisiones de CO2 y aumento del autoconsumo, así como de penetración de renovables en el conjunto del sistema".

Por este motivo, ha pedido la colaboración del "principal motor de las Islas", puesto que "la descarbonización y la mitigación de los efectos frente al cambio climático necesita de la colaboración de todos los agentes".

El vicepresidente también ha destacado que "el programa en su conjunto prevé una inversión pública de unos 10 millones de euros, que generará una inversión movilizada de 40 millones".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha afirmado que "el sector está muy comprometido y trabajando en esta línea desde hace tiempo". "Se espera que la cuantía de las convocatorias sea suficiente y la tramitación de las mismas lo más ágil y simplificado posible", ha precisado.

Finalmente, en palabras del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, "el Govern acompañará al sector turístico en el reto de liderar la descarbonización la empresa privada". Por eso, ha detallado, "se ha presentado al sector económico más importante un paquete de ayudas para actuaciones integrales que aglutinen eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica para que aprovechen esta oleada de fondos europeos para dar el paso definitivo hacia la sostenibilidad".

"La Ley 10/2019 de cambio climático de Baleares prevé que los grandes consumidores --aquellos que tienen contratados más de 100 kW eléctricos o 70 kW térmicos-- deben realizar planes de gestión energética. Con este Plan se pretende dar un impulso a actuaciones integrales en el sector privado y, por eso, consideramos esencial ayudar a aquellas empresas que en los próximos dos años hagan estos planes de gestión energética", ha sentenciado Malagrava.

Leer más acerca de: