MENORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves las obras de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca.
Yllanes ha estado acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE) IBE, Ferran Rosa; el alcalde de Mahón, Héctor Pons; la gerente del área de Salud de Menorca, Ana Trenado Andreu; la directora insular de Medio Ambiente, Irene Estaún, y el director de la obra, de Inti Energía, Jordi Quer.
Desde el Govern han indicado que el proyecto de instalación de placas solares es el más importante que ha impulsado el IBE durante 2021 y ha contado con un presupuesto de 1,46 millones de euros, destinado a cubrir las 362 plazas de aparcamiento del hospital con placas solares que producirán el 20 por ciento de lo que consume el centro sanitario.
Además, a esta instalación se le sumará el ahorro de las placas ya existentes en la cubierta del edificio. En esta línea, han apuntado que si se tiene en cuenta que la factura eléctrica del edificio fue de 800.000 euros el ejercicio pasado, la instalación implicará un ahorro anual de 160.000 euros, un importe que podría ser superior, dada la volatilidad que se registra en el precio de la luz.
El vicepresidente ha incidido en la importancia que tiene este proyecto en cuanto a la soberanía energética de Baleares en general y de Menorca en particular.
"Nos encontramos ante una infraestructura estratégica, ya que El Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de energía de Menorca y con esta instalación lo que hacemos es favorecer el ahorro energético y lo hacemos sin consumir territorio", ha dicho el conseller, quien ha añadido que "la transición energética tiene mucho que ver con la salud, ya que lo que propiciamos es la reducción del uso de combustibles fósiles, dejando de emitir gases contaminantes a la atmósfera y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire que respiramos. Además, abaratamos la factura de la luz del hospital, otro hecho del que se puede ver beneficiada la ciudadanía de Baleares".
Por su parte, el alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha indicado que la construcción de la nueva instalación de placas fotovoltaicas del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila "es un paso muy importante para el municipio, ya que supone avanzar hacia la energía limpia que se genera en el municipio y, además, este proyecto en particular pone de manifiesto el compromiso de todas las administraciones (Govern, Consell Insular y Ayuntamiento) y también del Ministerio así como del IDAE, que da apoyo a la implementación y crecimiento de estas instalaciones".
"Es evidente que el reto de la transición energética podrá asumirse si todas las administraciones van en el mismo sentido y esta es una de las prioridades del momento que estamos viviendo", ha manifestado Pons.
Para la directora insular de Medio Ambiente, Irene Estaún, "este es el rumbo, demostrar que podemos generar nuestra propia energía, renovable y próxima". En este sentido, ha añadido que "seguimos el despliegue de la Estrategia Menorca 2030, y superamos los 3,2 MW de potencia instalada de autoconsumos de administraciones en suelo urbano, que sumados a la instalada por particulares y empresas llega además de 8MW".
El proyecto que se está llevando a cabo en el aparcamiento del Mateu Orfila prevé la instalación de 2.570 paneles fotovoltaicos que generarán una potencia de 976 kW, que se suman a los 392 kW ya existentes en la cubierta, y que darán una potencia nominal total de 1368 kW. La instalación sobre el aparcamiento producirá 1.048.873 kWh/año de electricidad verde y evitará la quema de más de 237.000 kilos de combustible anuales.
Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila supone el 1,5 por ciento de todo el consumo de energía de Menorca. Por tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero: se calcula que se evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como SO2 (dióxido de azufre) y óxidos de nitrógeno.
El proyecto de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados. Con más de 15.000 metros cuadrados este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares.
Debe señalarse que el Hospital Mateu Orfila ya estrenó, en octubre de 2017, un parque fotovoltaico con 4.700 metros cuadrados de paneles solares instalados en la cubierta del edificio. Este parque genera 590.000 kWh al año, el 9 por ciento de la energía que necesita el centro y ha permitido recortar la factura anual en unos 45.000 euros.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado día 3 de marzo de 2022, que prevé reducir en 13 millones de euros de la factura de la luz de la administración de manera anual y produzca hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, acelerando así la descarbonización de las islas.
Así, se pasará del 2,4 por ciento actual de energías renovables en la Administración Pública a cubrir hasta el 34,4 por ciento con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también prevé reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses sin vehículos en la Vía de Cintura de Palma.
El Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración Pública y, por este motivo, las instalaciones se centran en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9 por ciento de las cuales estarán en Mallorca, el 7,1 por ciento, en Menorca, el 6,6 por ciento, en Ibiza y el 1,4 por ciento, en Formentera.