EU dice que "el fraude en las contrataciones es extremadamente elevado"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 16:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Señalan que es "imprescindible mejorar el control por parte de la Inspección de Trabajo"

   PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Esquerra Unida (EU) ha censurado este lunes que "el fraude en las contrataciones laborales de temporada es extremadamente elevado" debido a que "la reforma laboral lo favorece" y han señalado que imprescindible mejorar el control por parte de la Inspección de Trabajo".

   En un comunicado, EU ha señalado que tras las denuncias de los sindicatos, ahora es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien "lo reconoce" pues las inspecciones de trabajo constatan, según aseguran, que "el fraude es extraordinariamente elevado, especialmente en la hostelería y la restauración".

   Así, critican que la reforma laboral del PP ha provocado que "con el abaratamiento de los despidos", se haya sustituido a "trabajadores fijos y con derechos laborales por otros con peores condiciones". Además, añaden, "las contrataciones a tiempo parcial proliferan y se encuentran en torno al 40% de las nuevas contrataciones".

   Por esto, desde EU reprochan que "a pesar de las buenas temporadas y del aumento de la actividad económica y del número de afiliaciones a la seguridad social, el número de horas cotizadas se reduce".

   La formación detalla que las actuaciones de la Inspección de Trabajo han comprado que "la gran mayoría de las contrataciones a tiempo parcial son fraudulentas y que en realidad se corresponden a jornadas a tiempo completo o que, incluso, superan la jornada legal".

   Además, han asegurado que la Inspección también ha constatado la "generalización de las horas extra no cotizadas, las jornadas abusivas y la falta de respeto al descanso semanal ya otras disposiciones del convenio colectivo".

   Así las cosas, EU "considera imprescindible una mayor y mejor dotación del cuerpo de la Inspección de Trabajo y una programación de actuaciones centrada en las grandes bolsas de fraude", que incluya "sanciones ejemplares para los infractores".