Publicado 29/07/2015 16:30

Abadía Retuerta lanza el vino 'Vendimia Solidaria' a favor de la integración social

La bodega Abadía Retuerta ha lanzado el vino 'Vendimia Solidaria' como parte de un proyecto que tiene como objetivo ayudar a distintos colectivos a integrarse en la sociedad, según informa la compañía.

Los fondos recaudados de la venta de esta primera edición del vino permitirán comprar un vehículo para el área de limpieza de Grupo Lince. Cada área cuenta con una persona de apoyo que se dedica a la supervisión y coordinación de un grupo formado por personas con discapacidad intelectual. Dicho vehículo permitirá el desplazamiento de este responsable entre los diferentes centros.

Así, con la idea de dar continuidad anual a esta acción, la venta del vino 'Vendimia solidaria' servirá para recaudar fondos para un colectivo social distinto cada año y cada entidad decidirá en qué emplear los beneficios obtenidos de la venta.

El vino, de la bodega Abadía Retuerta, es un tinto de 2014 elaborado con uva de Tempranillo de la parcela Pico del Moro de la propia finca y vinificado mediante maceración carbónica. Se trata de un vino joven y sin madera, del que solamente se han producido 1.100 botellas y está disponible en la tienda de la bodega y en el club The Craft de Madrid.

La iniciativa empezó en otoño de 2014, cuando un grupo de 20 personas en riesgo de exclusión social, del área de jardinería de Grupo Lince, ayudó en las labores de vendimia de la bodega para posteriormente elaborar el vino 'Vendimia Solidaria'.

"Queremos cuidar de las personas y favorecer su adaptación a la sociedad, que gente con discapacidad intelectual sea capaz de cuidar de sí misma mediante un entorno laboral estable y seguro, al igual que en Abadía Retuerta hacemos con nuestro viñedo durante todo el año", ha explicado el director general de la bodega, Enrique Valero.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la European Projects de Addison, responsable del diseño de las cápsulas, la etiqueta y la contraetiqueta de la botella, que lleva impreso el mensaje 'El valor de las personas', lema principal de Grupo Lince, y el nombre de cada uno de los participantes en la vendimia 2014. La imagen de una flor silvestre, como el diente de león, quiere reflejar la idea que tiene la bodega de propagar su semilla y su colaboración a colectivos que necesitan de apoyo, según subraya la bodega.