Publicado 07/01/2015 10:14

Más de un centenar de nadadores participan en la travesía solidaria en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

IV edición de la Travesía a Nado 300 Brazadas Solidarias, Málaga, Día de Reyes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La recaudación servirá financiar un proyecto para promover el deporte entre niños con discapacidad intelectual en la India

MÁLAGA(EUROPA PRESS)

Más de un centenar de nadadores llegados desde distintos puntos de Andalucía han participado en la tradicional Travesía a nado '300 Brazadas Solidarias', cuya cuarta edición se ha celebrado este martes en Muelle Uno. Los propios Reyes Magos, han desafiado al frío y se han zambullido en el agua del puerto de la capital, a una temperatura inferior a los 15 grados, para recaudar fondos a favor de la Fundación Vicente Ferrer.

Los deportistas, de todas las edades y niveles, han completado los 300 metros de distancia de la prueba, que se ha disputado sin traje de neopreno, sin más atuendo que el bañador, salvo aquellos nadadores que se han vestido con disfraces navideños.

Según ha informado en un comunicado la asociación Brazadas Solidarias, los nadadores más rápidos en la categoría masculina han sido Alejandro Cañas (TriCanet), Iván Tejero (Aquaslava) y Pablo Cordero (Aquaslava); y en la categoría femenina, Carmen Álvarez (Real Club Mediterráneo), Patricia Bueno (Aquaslava) y Marina Acedo (Lunáticos).

La travesía ha estado rodeada de un ambiente festivo, en el que numerosos vecinos y turistas se han acercado al recinto portuario a ver el evento, y han participado en el mercado y la rifa organizados por voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía.

PROYECTO SOLIDARIO EN LA INDIA

La recaudación conseguida en este evento irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer y servirá para completar la financiación de un proyecto en el que la delegación en Andalucía de esta ONGD ha trabajado durante todo el año 2014, y cuyo objetivo es promover el deporte entre niños con discapacidad intelectual en el estado de Andhra Pradesh, en la India.

En este sentido, desde la organización han recordado lo beneficioso que es el deporte para el bienestar físico de los jóvenes, al tiempo que han subrayado su importancia como herramienta de integración social y mejora de su autoestima, dentro de sus familias y comunidades.

"Las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social", han señalado.

Por ello, con este proyecto, la Fundación Vicente Ferrer ofrece, mediante el deporte, apoyo, entrenamiento, alojamiento, manutención, servicios médicos y viajes a competiciones regionales a 11 niñas y 10 niños, un total de 21 deportistas con discapacidad que han sido seleccionados en los centros de la Fundación.

Así, han explicado, esta iniciativa, persigue "favorecer el entrenamiento de la autoestima, la superación y la integración social de estos jóvenes".

Los deportes elegidos son atletismo, bádminton, fútbol y bocce games --similar a la petanca--. Los chicos participarán en las competiciones regionales y estatales, y en los Special Olympics Asia Pacific Games.

Además de la recaudación solidaria, la organización y los nadadores de la Travesía a nado Día de Reyes han aportado varias decenas de alimentos no perecederos con destino a la asociación local Themis.

Los organizadores han expresado su agradecimiento a todos los colaboradores y participantes de esta travesía, que ya se ha consolidado como una de las más singulares en el calendario de Brazadas Solidarias.

Esta asociación, impulsada por el nadador Christian Jongeneel, organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la propia competición.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD --Organización No Gubernamental de Desarrollo-- comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, en la India; y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

De este modo, se trata de una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo "ejemplar" en el marco de la cooperación internacional.

Leer más acerca de: