MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha entregado este miércoles el sello Madrid Excelente a la Fundación Ronald McDonald, una organización sin ánimo de lucro que apoya a las familias con niños enfermos que necesitan alojarse cerca del centro sanitario donde van a recibir tratamiento.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, ha entregado a la presidenta de la Fundación Ronald McDonald, Blanca Moreno, una placa que acredita que la organización ha superado con éxito los controles de calidad del sello Madrid Excelente, que reconoce a empresas e instituciones instaladas en la región que cumplen con unos parámetros de excelencia en su gestión, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La Comunidad de Madrid firmó con la Fundación Ronald McDonald un convenio para ofrecer alojamiento temporal a pacientes en tratamiento y a sus familiares en el Hospital Niño Jesús y en otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
"En nombre de la Comunidad de Madrid, quiero dar las gracias a la Fundación Ronald McDonald por su compromiso con el bienestar de los niños, por su apoyo para mejorar la calidad de vida de todas las familias con hijos hospitalizados y por su fuerte compromiso social e implicación profunda en proyectos altruistas", ha expresado el consejero.
HOGAR PARA 325 FAMILIAS
La Fundación Infantil Ronald McDonald es referente en la creación de programas para el bienestar de los niños gravemente enfermos, como las Casas Ronald McDonald, que ofrecen un 'hogar fuera del hogar', cuya estancia es totalmente gratuita para las familias con niños que sufren enfermedades graves de larga duración.
La entidad gestiona la Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicada en el recinto del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, por la que pasaron en 2018 un total de 325 familias, que generaron 562 estancias, con una permanencia media de 15,49 días.
La edad media de los niños alojados en sus instalaciones fue de 8 años y el 41 por ciento de ellos procedieron del área de Oncología.
En cuanto a la Comunidad de procedencia de las familias que se alojaron el pasado año en la Casa Ronald McDonald en Madrid, el 32,2 por ciento procedía de Castilla y León y el 17,9 por ciento de Castilla-La Mancha.
Tras la entrega del sello Madrid Excelente, el consejero de Sanidad h visitado las instalaciones de la Casa Ronald McDonald en Madrid, que cuenta con 3.000 metros cuadrados, siendo la casa más grande de España con 27 habitaciones distribuidas en dos plantas.
Además, dispone de seis cocinas, dos salas de estar independientes, comedor, sala de juegos infantiles, áreas de manualidades, biblioteca, zonas de estudio y una sala de estimulación sensorial para los niños, entre otras áreas de utilidad para las familias.
Otro de los proyectos de la Fundación Ronald McDonald en la Comunidad de Madrid es la Family Room o Sala Familiar, la primera de estas características de España, que se encuentra en el Servicio de Neonatología del Hospital La Paz.
Esta Sala Familiar abrió sus puertas en marzo de 2018 y ya han disfrutado de sus instalaciones 250 familias que han realizado 338 estancias.
La Sala Familiar cuenta con 155 metros cuadrados y está equipada con todo tipo de detalles para hacer más llevadera y cómoda la estancia de las familias de los bebés.
"Nosotros no hacemos excelente a la Fundación Ronald McDonald, ya lo es, puesto que hace una magnífica labor social con programas innovadores y pioneros dirigidos a apoyar a las familias con niños enfermos. Nosotros certificamos que su gestión es óptima y que cumple con los 8 principios de la excelencia empresarial reconocidos a nivel internacional. Su vocación de excelencia va implícita en el ADN de la entidad", ha explicado en su intervención la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro.