MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Enviar una nota de prensa a los medios de comunicación es una excelente manera de lograr visibilidad para una empresa o proyecto, pero para maximizar las posibilidades de éxito y que sea publicada, es crucial hacerlo en el momento adecuado.
Si bien es cierto que el éxito de una nota de prensa depende de múltiples factores, como su contenido y redacción, esto puede perder relevancia si se distribuye en un momento inoportuno. Por lo tanto, comprender el comportamiento y las rutinas de los periodistas y las redacciones resulta esencial para optimizar el alcance de un comunicado.
Por lo general, los días laborales más efectivos para el envío de notas de prensa son entre martes y jueves, con una preferencia marcada por las mañanas. Durante estos días, los periodistas suelen estar más receptivos a nuevas informaciones, ya que los lunes suelen dedicarse a la planificación de la semana, y los viernes, al cierre de temas para el fin de semana.
En cuanto a los fines de semana, la probabilidad de que una nota de prensa sea revisada es baja, ya que muchos periodistas no trabajan y los que lo hacen están enfocados en eventos específicos.
El horario de envío también influye en la recepción de una nota de prensa. Las primeras horas de la mañana, específicamente entre las 09:00 y las 12:30, son ideales, ya que los periodistas suelen iniciar su jornada revisando correos electrónicos y preparando el contenido del día.
OTRAS CONSIDERACIONES
Además de comprender el comportamiento y las rutinas de los periodistas y las redacciones, también es necesario considerar otros factores temporales a la hora de enviarla, como, por ejemplo, hacerlo tras la realización de una rueda de prensa.
Este momento es crucial para compartir la información, ya que evento ha tenido lugar y los detalles están frescos. El envío debe hacerse inmediatamente después del evento, el mismo día, para mantener la relevancia de la noticia. De poco o nada servirá hacerlo al día siguiente, especialmente si la noticia ha salido publicada en otros medios.
Existen también fechas específicas en el calendario que pueden incrementar las posibilidades de que una nota de prensa sea publicada en función de la naturaleza del negocio y del contenido de la nota. Por ejemplo, el Día Mundial del Medio Ambiente como contexto para anunciar los avances y logros de un plan de sostenibilidad en una empresa.
Por otro lado, la estrategia de envío juega un papel igual de importante que la redacción del contenido y el 'timing' de la distribución. Existen varias formas de hacer llegar una nota de prensa a los medios de comunicación (correo electrónico, agencia de comunicación, y/o plataforma de comunicados).
Europa Press, la agencia de noticias privada líder en España, cuenta con una plataforma de comunicados especialmente atractiva para negocios particulares o pequeñas y medianas empresas.
Esta plataforma, accesible vía web (https://enviocomunicados.europapress.es/), permite a los usuarios publicar sus notas de prensa o comunicados a través de Europa Press mediante tres modalidades: teletipo (que llega a medios nacionales y entidades públicas y privadas, además de publicarse en la sección de Comunicados de Europa Press), web (ideal para mejorar el posicionamiento online, con una alta visibilidad dada su amplia audiencia y tráfico ) o comunicado LATAM (la nota llega a más de 170 medios en 20 países latinoamericanos, ampliando el alcance internacional).