Actualizado 03/10/2024 09:50

Cómo se debe redactar una nota de prensa: consejos y ejemplos

Cómo se debe redactar una nota de prensa: consejos y ejemplos
Cómo se debe redactar una nota de prensa: consejos y ejemplos - UNSPLASH - LAUREN MANCKE

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Redactar una nota de prensa efectiva puede marcar la diferencia entre captar la atención de los medios o pasar desapercibido. Para ello es esencial dominar tanto la estructura y presentación del comunicado como las técnicas necesarias para mejorar el posicionamiento de la empresa, institución o proyecto en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Por definición, una nota de prensa o comunicado es un documento breve y conciso que se envía a los medios de comunicación sobre un hecho noticiable, un evento, el lanzamiento de un nuevo producto o un servicio con el objetivo de captar la atención de periodistas y editores, quienes pueden decidir publicarla o generar contenido basado en ella.

Por lo tanto, tiene que tener interés informativo y no publicitario. Es decir, la empresa debe asegurarse de construir una historia noticiable antes de redactar una nota de prensa y, por tanto, elegir bien, dentro de su actividad, qué es lo que de verdad merece la pena dar a conocer.

Por ejemplo, "El restaurante X ha renovado su carta añadiendo tal y tal producto" no sería un hecho de interés informativo pues que una empresa de restauración cambie su carta no es algo novedoso. Sin embargo, "El restaurante X prevé aumentar un % sus ventas en el próximo trimestre del año con el lanzamiento de su nueva carta", contiene información que sí lo hacen interesante para los medios.

Teniendo claro este punto, es momento de hablar de otro de los aspectos clave a la hora de redactar una nota de prensa eficaz: su estructura y contenido.

CONTENIDO Y SEO

El contenido tiene que ser claro, conciso y ameno, y también estar enfocado a la optimización SEO. Antes, la optimización para motores de búsqueda (SEO) no era una prioridad al redactar notas de prensa, pero en la actualidad, es básico y fundamental.

El SEO, o Search Engine Optimization, es el proceso que mejora la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los buscadores, ayudando a aumentar la exposición de los contenidos.

Al redactar una nota de prensa optimizada para SEO, es crucial realizar una búsqueda exhaustiva de palabras clave relevantes que se quieren posicionar. Estas 'keywords' son los términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda y deben integrarse de manera estratégica en todo el comunicado para mejorar su posicionamiento en los resultados.

Existen las palabras clave principales, que son las que la empresa desea priorizar, y las palabras clave secundarias, que permiten diversificar el contenido y captar audiencias adicionales a través de búsquedas relacionadas.

Por ejemplo: Empresa de clínica dental. La empresa dental X se centra en la palabra clave principal "clínica dental", aunque también utiliza palabras clave secundarias como "blanqueamiento dental asequible", "clínica dental en tal ciudad", "dentista para niños", "revisión dental completa cerca de mí" a lo largo de toda la nota de prensa.

ESTRUCTURA

En cuanto a la estructura, la nota de prensa atiende a tres elementos básicos: titular, entradilla y cuerpo. El titular debe ser claro, conciso y ser atractivo, con un máximo ideal de 70 caracteres, aunque sin forzarlo. También debe incluir la palabra clave principal al principio, si es posible.

El párrafo de la entradilla debe resumir la información más relevante y responder a las preguntas clave (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) y también debe incluir la palabra clave principal.

El cuerpo debe contener información clara y organizada, comenzando por la información más importante. Su longitud mínima debe ser de 300 palabras y entre ellas deben incluirse las palabras claves integradas de forma coherente.

Asimismo, a lo largo del cuerpo del comunicado deben incluirse entre dos y cuatro enlaces relevantes que completen la información, siendo uno de ellos un enlace directo a la página principal de la entidad que emite el comunicado y los otros enlaces al producto o proyectos relacionados.

Además, la nota de prensa debe contar con un encabezado y una firma. En el encabezado debe aparecer un logo de la empresa u organización que firma la nota y la fecha y lugar y debajo de la firma, la información sobre la empresa (boilerplate), así como el contacto de la persona a la que acudir en caso de que el periodista necesite aclarar algo.

Por otro lado, una nota de prensa de calidad incluye datos, declaraciones y valoraciones sobre el evento, producto o presentación sobre la que versa la nota, atribuidas a una fuente experta. También incluye contenido multimedia debidamente asignado a una fuente, como fotos, vídeos e infografías, si procede, lo que aumenta su atractivo y su potencial de publicación en medios.

Por último, y no menos importante, la nota de prensa debe presentarse a los medios en formato .doc y no sólo en .pdf. El motivo es simple: facilitar al máximo la labor de los periodistas que son los que trabajarán con ella.

CÓMO ENVIAR UNA NOTA DE PRENSA

Dominar la redacción de una nota de prensa es solo una parte del proceso para asegurar su publicación en un medio de comunicación. Igualmente crucial es saber cuándo y cómo distribuir el comunicado.

De hecho, muchas notas de prensa son descartadas no solo por fallos en su redacción, sino también por desconocer los distintos métodos de distribución, como la plataforma web de envío de comunicados de Europa Press, que ofrece una solución accesible y efectiva para enviar notas de prensa a los medios adecuados, asegurando así una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en el competitivo entorno digital.