Actualizado 27/09/2024 08:34

Cómo enviar una nota de prensa a los medios para que salga publicada

Cómo enviar una nota de prensa a los medios para que salga publicada
Cómo enviar una nota de prensa a los medios para que salga publicada - UNSPLASH

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enviar una nota de prensa a los medios de comunicación es una herramienta crucial para la visibilidad de cualquier empresa, evento o producto. Sin embargo, no basta con redactar un buen comunicado; es igualmente importante saber cómo enviarlo y asegurarse de que tenga las mayores probabilidades de ser publicado.

Maximizar las posibilidades de éxito depende de múltiples factores, siendo la relevancia y el interés de la noticia los más determinantes para los medios de comunicación (¿El tema sobre el que está redactada la nota de prensa tiene interés informativo?).

Sin embargo, no son los únicos: la forma en que está estructurada la nota de prensa (¿La redacción de la nota de prensa es amena, clara y concisa?) o el momento en que se difunda (¿El día posterior a una rueda de prensa es el momento adecuado de enviar la nota de prensa?) también son dos aspectos clave para conseguir que sea publicada.

De hecho, muchas notas de prensa son descartadas porque no cumplen con alguno o ninguno de los requisitos anteriores. Por ello, es importante seguir una serie de pasos a la hora de enfocar y redactar un comunicado que detallamos en este artículo.

Una vez hecho esto, habremos logrado aumentar las posibilidades de llegar a los medios de comunicación. Pero, ¿cómo hacérselo llegar?

CÓMO ENVIAR UNA NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS

Existen varias formas de hacer llegar una nota de prensa a los medios de comunicación. Una de ellas, la más común, es el envío a través de correo electrónico. Se trata del método más económico, pero que requiere un mayor esfuerzo pues implica un trabajo previo de identificar los medios de comunicación adecuados, conseguir las direcciones de correo electrónico de las redacciones y periodistas, y destacar en la bandeja de entrada sin terminar en spam.  

Otra opción es externalizar el proceso de distribución de notas de prensa a profesionales especializados contratando una agencia de comunicación. Estos profesionales cuentan con los contactos en agencias y medios, aunque los costes asociados pueden ser elevados para empresas emergentes.

Una alternativa especialmente atractiva para negocios particulares o pequeñas y medianas empresas es hacer uso de un servicio especializado, como la plataforma web de envío de comunicados de Europa Press, la agencia de noticias privada líder en España.

Esta plataforma, a la que se accede vía web (https://enviocomunicados.europapress.es/), ofrece a los usuarios la publicación de sus notas de prensa o comunicados de empresa a través de Europa Press por una triple vía: comunicado por línea teletipo, comunicado vía web o comunicado latam.

En caso de elegir la distribución a través de teletipo, la nota de prensa se enviará mediante los circuitos que utiliza Europa Press Noticias, garantizando su llegada a diarios, radios, televisiones y medios digitales. También alcanzará a diversas entidades públicas y privadas, como gabinetes de prensa de la administración central, Comunidades Autónomas, partidos políticos, empresas y otras organizaciones. Además, cada comunicado se publicará en la sección de Comunicados de Europa Press.

La sección de Comunicados de Europa Press ofrece además el servicio de 'comunicados solo web' que viene a cubrir la demanda de muchas empresas de encontrar un espacio en internet que favorezca su posicionamiento online. El peso de la 'home' de Europa Press en el universo internet convierte a esta sección en un producto especialmente atractivo para las compañías con una audiencia de 5.792.579 de usuarios mensuales y 28 millones de páginas vistas de media mensual, datos del informe mensual de audiencia de diciembre de 2023, elaborado por GFK.

Por último, Europa Press cuenta con la alternativa 'Comunicado latam', mediante la cual la nota de prensa o comunicado se distribuye por la línea teletipo y llega a los medios de comunicación latinoamericanos clientes de la agencia de noticias, más de 170 medios en 20 países.