Actualizado 10/01/2024 17:53

Mayor seguridad y mejora de la salud, beneficios de la ciudad de 15 minutos, según Factory Colchón

Tienda de Factory Colchón en Vitoria (Álava).
Tienda de Factory Colchón en Vitoria (Álava). - FACTORY COLCHÓN

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Incremento del sentido de pertenencia y de la cohesión social, aumento de la seguridad y mejora de la salud son algunos de los beneficios que conlleva la ciudad de 15 minutos, un concepto que engloba a las urbes en la que los residentes tardan menos de un cuarto de hora, caminando o en bicicleta, en acceder a servicios esenciales, comercios o a sus lugares de trabajo, según Factory Colchón.

En la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París en 2015, líderes internacionales apostaron por la ciudad de 15 minutos como estrategia para abordar los desafíos medioambientales y reducir el impacto negativo en el planeta, ha explicado la empresa valenciana.

El incremento del sentido de pertenencia y de la cohesión social es uno de los beneficios de la ciudad de 15 minutos, ya que "promueve la interacción cara a cara restableciendo los lazos humanos y fortaleciendo la comunidad".

En opinión de Factory Colchón, otros aspectos positivos de estas urbes se encuentran el aumento de la seguridad, ya que "los espacios de convivencia entre vecinos refuerzan la seguridad", y las mejoras económicas, debido a que "la vida en un entorno próximo implica menos gastos y beneficia a las pymes locales, fundamentales para la economía".

Esta ciudad más compacta es beneficiosa para el aumento de la productividad y la satisfacción personal al "reducir los desplazamientos diarios", ha asegurado la compañía, que ha resaltado que también conlleva mejoras para la salud porque moverse a pie o en bicicleta "contribuye positivamente a la salud física y mental de los habitantes".

Según ha informado Factory Colchón, una de las partes esenciales en el desarrollo de este concepto es el comercio cercano al ser "capaz de tejer relaciones humanas y personales entre comerciantes y vecinos" y "convertirse en punto de encuentro para los ciudadanos".

El director General de Factory Colchón, Alejandro Pons, ha indicado que "en las tiendas de proximidad el cliente no es un número", sino un "vecino". A su juicio, "se genera un vínculo prolongado con él en el que se va a profundizar a lo largo del tiempo".

Con 77 tiendas repartidas en toda España y múltiples ubicaciones en un radio de aproximadamente un kilómetro, la vocación de Factory Colchón es "revitalizar los barrios y fortalecer los lazos comunitarios".

"Estando cerca de los ciudadanos ganamos todos. Los ciudadanos pierden menos tiempo en el proceso de compra y como pueden visitar varias veces la tienda no tienen presión de comprar. Esto acaba significando que asesoramos mejor y los clientes acaban comprando mejor", ha concluido.