MADRID (EDIZIONES)
El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta el planeta. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que añade que 14 de los 15 años más calurosos de la historia se han registrado en el siglo XXI. Una cifra que ha hecho despertar las alarmas en multitud de organismos medioambientales por las consecuencias negativas que puede llegar a tener en la población.
Una de estas instituciones es Greenpeace, que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para adoptar medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático y a reducir su impacto ambiental y económico. A continuación, recogemos algunas de ellas. ¿Cuáles añadirías?
1. Reciclar
Cada vez son más los ciudadanos que llevan a cabo esta medida en sus hogares. Según Greenpeace, un buen punto de partida para luchar contra el cambio climático es la conocida como 'regla de las tres erres': reducir, reutilizar y reciclar.
- Reducir la compra de productos que tengan un mayor impacto ambiental.
- Reutilizar o emplear varias veces los productos consumibles.
- Recliclar y utilizar los residuos como materia prima.
2. Apagar el ordenador y la televisión
Los aparatos eléctricos consumen energía incluso estando apagados. Es fundamental desconectarlos de la corriente eléctrica cuándo no se estén utilizando.
3. Usar bombillas sostenibles
Sustituir los tradicionales halógenos por luces LED puede suponer un ahorro energético de hasta un 70%. Las bombillas Light Emitting Diode aportan multitud de ventajas como su duración (más de 15 años, si la encendemos 8 horas al día), su resistencia a temperaturas extremas o su encendido instantáneo.
4. Usar transporte público
Los gases que desprenden los coches son una de las causas principales de contaminación ambiental y del calentamiento global. Por eso, siempre que sea posible, se recomienda utilizar el transporte público, ir en bicicleta o a pie.
En la actualidad, la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kilómetros de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros, según Greenpeace.
5. Reducir el uso de agua
Es primordial para el ahorro disminuir la cantidad de agua que utilizamos al día. Darse una ducha rápida en vez de un baño y apagar el grifo mientras nos enjabonamos puede reducir el consumo energético hasta en un 80%. Además, se sugiere lavar la ropa con agua fría y olvidarnos del prelavado.
6.Combatir la pérdida de bosques
Los bosques actúan como sumideros de carbono, ya que retienen el CO2. Plantar árboles, comprar madera certificada con el sello FSC o evitar toda aquella actividad que pueda suponer un riesgo de incendio serán de gran utilidad para preservar la biodiversidad del planeta.
7. Seguir una dieta baja en carbono
Al contrario de lo que pueda parecer, lo cierto es que nuestra alimentación puede llegar a reducir los gases de efecto invernadero. Según la FAO, la ganadería es responsable de casi el 18% del total de emisiones contaminantes debido a las enormes cantidades de energía consumida durante la producción de fertilizantes. Se recomienda comer menos carne y aumentar la presencia de productos bio en nuestra dieta, al contener menos pesticidas.
Además de las acciones individuales, Greenpeace también aconseja participar en alguna organización ecologista y reclamar a instituciones y empresas la puesta en marcha de políticas medioambientales.