TÚNEZ, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Unos 11.000 libios han huido en la última semana de las Montañas Occidentales, una zona remota del oeste del país a consecuencia de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes, y han cruzado a Túnez.
En solo dos días han llegado a territorio tunecino alrededor de 3.000 personas a través del pueblo fronterizo de Dehiba. La agencia estatal tunecina TAP precisa que huyen de los "intensos bombardeos" que han destruido muchas casas.
Los recién llegados se alojan ahora en tiendas de campaña o en las viviendas de familias tunecinas en diferentes localidades. TAP añade que un hombre libio ha muerto a causa de la gravedad de las heridas que sufrió en los enfrentamientos.
Pese a que algunas informaciones de testigos apuntan a lo contrario, fuentes oficiales libias niegan los ataques a civiles y argumentan que combaten contra las bandas criminales y los simpatizantes de Al Qaeda que, a su entender, tratan de destruir el país.
Esta región poco poblada ha recibido escasa atención de la comunidad internacional, a diferencia de poblaciones costeras como Misrata y Ajdabiya. Las Montañas Occidentales están pobladas por bereberes, pertenecientes a una etnia distinta de la de la mayoría de libios, por lo que son vistos con recelo por el mandatario, Muamar Gadafi. Los bereberes se sumaron a las revueltas contra Gadafi desde el inicio, el pasado febrero.