LONDRES 17 Ene. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto este martes los principios que guiarán su negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque, para la que ha definido un total de doce objetivos.
"Tenemos doce objetivos que equivalen a un gran objetivo: una alianza nueva, positiva y constructiva entre Reino Unido y la Unión Europea", ha declarado May en su esperado discurso en Londres en el que ha adelantado que Reino Unido no seguirá en el mercado único y que no quiere tener "un pie dentro y otro fuera" de la UE sino abandonar el bloque.
CERTEZA Y CLARIDAD
- Dar certeza para los negocios y el sector público siempre y cuando sea posible mientras se celebran las negociaciones.
UN REINO UNIDO MÁS FUERTE
- Recuperar el control de la legislación británica, poniendo fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.
- Fortalecer la unión entre las cuatro naciones que integran Reino Unido.
- Mantener la zona común de viaje entre Irlanda y Reino Unido.
UN REINO UNIDO MÁS JUSTO
- Controlar la inmigración a Reino Unido desde Europa.
- Garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en Reino Unido y los derechos de los ciudadanos británicos que viven en la UE lo antes posible.
- Garantizar que los derechos de los trabajadores se protegen y mantienen plenamente.
UN REINO UNIDO GLOBAL
- Perseguir un nuevo acuerdo de libre comercio valiente, integral y ambicioso con al UE con el mayor acceso posible al mercado único, sin pertenecer al mismo. Perseguir un acuerdo aduanero con la UE que garantice el comercio transfronterizo con Europa "con las menores fricciones posibles".
- Perseguir nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo
- Seguir siendo un destino clave para la ciencia, la investigación y la innovación.
- Llegar a acuerdos prácticos con la UE para la cooperación en estado de derecho, terrorismo, asuntos exteriores, y política exterior y de defensa.
- Enfoque de implementación por fases para un Brexit tranquilo y ordenado, con el fin de evitar una interrupción "al filo del abismo".