MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 rohingya, una minoría étnica de fe musulmana no reconocida por el Gobierno de Birmania, habrían sido masacrados este domingo por las fuerzas de seguridad del país y por 'vigilantes' budistas en el municipio de Chut Pying, localizado en la zona de Rathedaung del estado de Rajine, según ha informado la televisión australiana ABC.
ABC ha recibido vídeos y fotografías de los supuestos ataques perpetrados y de fosas comunes donde se encontrarían los restos de entre diez y veinte rohingyas, incluyendo a mujeres y niños, aunque este material audiovisual no ha sido verificado todavía por ningún independiente.
Sin embargo, varias personas relacionadas con la cuestión rohingya han manifestado su opinión al respecto, incluido el director del Proyecto Arakan que trabaja con estas comunidades, Chris Lewa, que ha afirmado que está "casi seguro de que la matanza de 130 personas que se menciona en los vídeos es real".
La noticia se ha divulgado un día después de que el Ejército de Birmania hubiese crifrado en 370 los insurgentes rohingya muertos en la operación en Rajine y confirmase la muerte de trece agentes de seguridad, dos miembros del Gobierno y 14 civiles, aunque los grupos en defensa de los Derechos Humanos creen que el número de civiles fallecidos es mucho más alto.
Los ataques habrían sido perpetrados en el marco de unas "operaciones de limpieza" de insurgentes rohingya llevadas a cabo por las fuerzas gubernamentales después de que el viernes pasado varios milicianos del Ejército de Salvación de Arakan (ARSA) --creado por los rohingyas tras la crisis de 2012-- atacaran varios puestos policiales y una base militar en Rajine, según informó la ONU.
El Ejército ha justificado sus acciones argumentando que su único objetivo es acabar con el "terrorismo extremista" y proteger a los ciudadanos. Sin embargo, las olas de violencia que se han desencadenado desde la semana pasada han provocado más de 100 muertos.
Además, se estima que han huido cerca de 50.000 rohingyas a Bangladesh, en cuya frontera se han encontrado los cuerpos de once niños y nueve mujeres de esta etnia que pretendían salir de Birmania a través del río Naf y que habrían muerto a tiros a manos de las fuerzas birmanas, según ha informado la guardia fronteriza de Bangladesh.
Este es el mayor estallido de violencia desde hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohingya y budistas --que son mayoría en el resto de Birmania-- arrojaron un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine.