El presidente afgano llega a la base atacada, donde Defensa admite "más de 100 muertos y heridos"
MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTÁN), 22 (Reuters/EP)
Hasta 140 soldados afganos murieron este viernes en el asalto de milicianos talibán presuntamente vestidos con uniformes militares en el que sería el ataque más mortífero hasta la fecha contra una base del Ejército, según han informado fuentes oficiales.
Un responsable en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, donde se produjo el ataque, ha señalado este sábado que al menos 140 soldados murieron y otros tantos resultaron heridos. Otras fuentes oficiales han apuntado a que el balance probablemente es superior.
Desde el Ministerio de Defensa, según informan los medios afganos, se ha informado de "más de 100 muertos y heridos" en el ataque contra la base, a la que ha llegado en visita el presidente del país, Ashraf Ghani, según informa la agencia local Pajhwok.
Hasta 10 milicianos talibán vestidos con uniformes del Ejército arfgano y conduciendo vehículos militares se abrieron camino en la base y abrieron fuego contra los soldados que estaban en un comedor y que abandonaban una mezquita al término de la oración del viernes, según las fuentes, que han precisado que usaron granadas propulsadas por cohetes y fusiles.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado en un comunicado este sábado que el ataque es una represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.
La coalición internacional liderada por la OTAN cuenta con asesores en la base para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas, pero fuentes de la misma han asegurado que no hay efectivos extranjeros afectados por el ataque.
El comandante de la misión 'Apoyo Resuelto' de la OTAN, general John Nicholson, ha condenado el ataque, que "demuestra la naturaleza bárbara de los talibán". "Han matado a soldados en la oración en una mezquita y a otros que estaban comiendo", ha denunciado. "Todos nosotros en la misión de la OTAN condenamos tales acciones asesinas y reprensibles", ha añadido en un comunicado.
También el jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado el ataque. "Los ataques contra lugares sagrados están prohibidos en todos los credos. Lo que los talibán hicieron en Mazar hoy (viernes) va en contra de todos los valores. Condeno este cobarde ataque", ha escrito en su Twitter.