ACNUR muestra su consternación y destaca el papel de las ONG en las labores de salvamento
ROMA, 29 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos 146 inmigrantes provenientes del norte de África podrían haber muerto este miércoles en un naufragio en el Mediterráneo, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha indicado que la fragata española 'Canarias' ha rescatado a un gambiano de 16 años que podría ser el único superviviente.
"Estaba muy cansado cuando lo encontraron", ha asegurado el portavoz de la OIM en Roma, Flavio di Giacomo. Los equipos de rescate, que han señalado que el adolescente se encontraba agarrado a unos restos de embarcaciones cuando fue descubierto y ha sido trasladado por la Guardia Costera italiana a la isla de Lampedusa.
"El joven dijo que partió hace varios días desde Sabratha, en Libia, a bordo de una embarcación de goma con otros 146 subsaharianos, entre los que se encontraban cinco niños y varias mujeres embarazadas", ha aseverado Di Giacomo.
Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han hallado a más de 1.100 inmigrantes que trataban de atravesar el Mediterráneo y han recuperado un cuerpo, según han informado las autoridades. A lo largo de 2017, cerca de 600 inmigrantes han muerto en un intento por llegar a Italia desde el norte de África.
La OIM, que estima que en 2016 murieron en el Mediterráneo central 4.600 personas, ha alertado de que el número de inmigrantes que llegan a las costas italianas ha aumentado un 50 por ciento en lo que va de año en relación con el mismo periodo de 2016.
El buque de la ONG Boat Refugee Foundation 'Golfo Azzurro' ha rescatado a al menos 400 inmigrantes --provenientes en su mayoría de Marruecos, Argelia, Libia y Gambia--, entre los que se encontraban 16 mujeres y dos niños.
"Los inmigrantes besaban y abrazaban a los miembros de los equipos de rescate y cantaban canciones", ha manifestado el fotógrafo de Reuters Yannis Behrakis, que se encontraba a bordo del 'Golfo Azzurro'.
"Mi hermano me convenció para que hiciera este viaje", ha señalado tras ser rescatado Kalifa Kujabi, un joven gambiano de 17 años que pagó 600 dólares (557 euros) por poder subir al bote. "Mi hermano me dijo que sólo podría tener un futuro como jugador de fútbol si llegaba a Europa", ha añadido.
MECANISMO DE BÚSQUEDA
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado su consternación tras conocerse la noticia sobre la desaparición de 146 personas en el Mediterráneo por un naufragio. El Alto Comisionado Adjunto de la agencia, Volker Türk, ha manifestado que la tragedia sirve como un claro recordatorio de la vital importancia de contar con un sólido mecanismo de búsqueda y rescate en la zona.
"Salvar vidas en el Mediterráneo debe ser la principal prioridad para todos. ACNUR elogia la acción de la Guardia Costera italiana, que trabaja de forma conjunta con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas", ha afirmado.
"Las ONG también juegan un papel fundamental a la hora de salvar vidas en el mar. Tienen la capacidad de aportar asistencia adicional, que es muy necesaria", ha indicado Türk, que ha aseverado que "en 2016, el 26 por ciento de todas las operaciones de rescate fueron realizadas por ONG".
La agencia de la ONU ha destacado que las operaciones de rescate son "hoy más necesarias que nunca" debido al aumento de las llegadas a las costas italianas y a la menor calidad de las embarcaciones empleadas para realizar la travesía.
Según un informe de la Guardia Costera de Italia, la falta de teléfonos de satélites en las embarcaciones y el elevado número de salidas nocturnas desde Libia facilita que se produzcan los naufragios.