MADRID, 18 Jun. (EDIZIONES) -
Los 15 conflictos que aparecen en el mapa que encabeza esta noticia han obligado en los últimos cinco años a abandonar su hogar a 30,5 millones de personas, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sólo el devastador efecto provocado por la guerra de Siria ha causado 11,6 millones de desplazados, que si se suman a los 4,1 millones de desplazados en Irak deja un terrible balance de 15,7 millones de desplazados en la región debido al conflicto armado.
Los conflictos República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Pakistán y República Centroafricana son otros de los principales focos de desplazados en el mundo, con más de un millón y medio de desplazados cada uno.
RÉCORD DE DESPLAZADOS
El impacto de todos estos conflictos bélicos ha provocado un nuevo recórd, con 59,5 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares por las guerras, la persecución y otras formas de violencia en 2014.
Este número supone un aumento del 60 por ciento respecto a 2005. La cifra representa, además, la mayor aceleración desde comienzos de 2011, cuando comenzó la guerra de Siria, que ha derivado en uno de los mayores flujos de desplazados de los últimos años.
42.500 DESPLAZADOS AL DÍA
Cada día una media de 42.500 personas tuvieron que abandonar su hogar en 2014 debido a la violencia, casi cuatro veces más que en 2010, lo que pone de manifiesto las consecuencias que han traído consigo la guerra en Siria e Irak.
A nivel global, una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o demandante de asilo. Si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el vigésimo cuarto estado con más población del mundo.
MENOS VUELVEN A SUS HOGARES
El enquistamiento de muchos de estos conflictos ha provocado además que muchos de los desplazados no pueden volver a su hogar. Sólo 126.800 personas pudieron volver a sus casas en 2014, la cifra más pequeña en los últimos cuatro años.