Diálogos de paz en La Haban. Colombia y las FARC
COLPRENSA
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 19:13


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se beneficiarán de la amnistía que se concederá a los responsables de delitos políticos y conexos, conforme a lo firmado en el acuerdo de justicia transicional, según ha informado el fiscal general, Eduardo Montealegre.

"Si excluimos los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, podríamos amnistiar los delitos políticos y los conexos y nuestro cálculo es que podrían ser amnistiados más de 15.000 combatientes de las FARC", ha dicho en una entrevista concedida a Blu Radio.

Montealegre ha aclarado que "no van a existir amnistías por delitos de competencia del Tribunal Penal Internacional (TPI)". "Y ese es un giro fundamental porque las FARC están reconociendo que hay delitos que no pueden ser objeto de amnistía", ha destacado.

Así, ha estimado que los guerrilleros juzgados serán unos 500, entre miembros del Secretariado de las FARC --la cúpula insurgente, formada por unas 50 personas-- y otros combatientes cercanos al círculo de poder de las FARC.

Sobre estos casos, también ha querido aclarar el concepto de "restricción de la libertad" que se aplicará a quienes reconozcan su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la guerra interna y que les servirá para eludir la cárcel.

"La Ley puede crear la obligación de que los insurgentes permanezcan en ciertas partes del territorio nacional (...) El municipio por cárcel", ha explicado, subrayando que esta modalidad punitiva se completará con "sistemas de vigilancia efectivos".

Montealegre ha rechazado las críticas a esta justicia transicional, asegurando que "no es algo exótico", sino que "ya existía en el ordenamiento jurídico colombiano", al tiempo que ha restado importancia al "derecho penal primitivo" que "entiende que la única manera de hacer justicia es la cárcel".

IMPUTACIONES SUSPENDIDAS

El Ministerio Público ha ordenado suspender todas las imputaciones contra la cúpula de las FARC y ya no hará más acusaciones contra ellos, en cumplimiento del acuerdo sobre justicia transicional, que crea una jurisdicción especial para la paz.

Montealegre ha revelado en sus últimas declaraciones a medios de comunicación que la Fiscalía adelanta 11.000 procesos contra más de 7.000 guerrilleros. Fuentes consultadas por la revista colombiana 'Semana' aseguran que hay 1.860 condenas contra miembros de las FARC, de las cuales 157 corresponden a la cúpula insurgente.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

Más noticias

Leer más acerca de: