Campamento de desplazados internos en Maidiguri (Nigeria)
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 18:37


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1,8 millones de personas se encuentran en grave riesgo de hambruna en el noroeste de Nigeria, víctimas de la insurgencia violenta que está llevando a cabo el grupo terrorista Boko Haram en la región, donde miles de personas continúan siendo completamente inaccesibles para las agencias humanitarias, según ha alertado este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La violencia desencadenada por Boko Haram en el noroeste de Nigeria ha provocado la muerte de más de 15.000 personas en los últimos siete años y más de dos millones de nigerianos han tenido que dejar sus casas para huir de los ataques y atentados suicidas que llevan a cabo de forma continua los milicianos. El Ejército nigeriano ha conseguido en los últimos dos años reconquistar la mayor parte del territorio que habían logrado tomar los terroristas, cuyo objetivo final es imponer un califato yihadista en la región.

Gracias a los avances de las fuerzas de seguridad nigerianas, que cuentan con el apoyo de algunos países vecinos, el PMA y otras agencias humanitarias han conseguido tener acceso a zonas que llevaban años aisladas. A día de hoy, el PMA trabaja para poder proporcionar asistencia alimentaria urgente a más de 1,8 millones de personas que viven en las zonas recientemente liberadas y en los campos para desplazados internos.

La mayor parte de las víctimas a las que el PMA ha logrado tener acceso recientemente sufren inseguridad alimentaria extrema y malnutrición. Los niños son los que más síntomas de malnutrición severa aguda presentan. Las agencias humanitarias presentes en la región han advertido que sufren una grave escasez de recursos para hacer frente a las necesidades de todas las víctimas, que a causa de la violencia no sólo pasan hambre si no que se han quedado sin medios de vida.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, ha dicho este viernes en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que en total puede haber más de 4,4 millones de personas en situación de emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria, pero que debido a la falta de acceso, todavía desconocen la escala completa de la crisis humanitaria a la que tendrán que hacer frente.

"El principal desafío es que hay muchas zonas del estado de Borno que continúan siendo inaccesibles y no tenemos ni idea de cuál es la situación allí en materia de inseguridad alimentaria", ha explicado Cousin. Incluso en las áreas que ya han sido liberadas por el Ejército, los milicianos continúan interfiriendo en la labor de los trabajadores humanitarios.

Este mismo mes, el PMA no ha podido asistir a unas 300.000 personas por culpa de que los milicianos en la zona han perpetrado atentados en varios campos para desplazados en la zona y llevado a cabo ataques contra mercados.

Cousin ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcionen más recursos para luchar contra el hambre en el noreste de Nigeria. "El mundo no debería esperar sentando a que mueran más bebés para hacer algo", ha apuntado. La directora ejecutiva del PMA ha concluido diciendo que la comunidad internacional no debería poner a ningún niño hambriento por delante de otro.

Más noticias

Leer más acerca de: