PARÍS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Republicanos Thierry Solère ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo grupo parlamentario en la Asamblea Nacional escindido del bloque principal de la formación conservadora y formado por cerca de 40 diputados.
El nuevo grupo ha sido bautizado como Los Republicanos constructivos y los independientes de UDI (Unión de los Demócratas e Independientes) y cuenta con 38 parlamentarios, de los que 20 proceden de las filas de Los Republicanos y los otros 18 vienen de la formación centrista aliada, según informa la cadena de televisión BFM.
Solère ha anunciado la formación del grupo parlamentario en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el presidente de la UDI, Jean-Christophe Lagarde. El nuevo grupo de 'constructivos' será registrado el próximo martes en la Asamblea Nacional.
Solère ha dicho que los parlamentarios de su grupo tendrán "una actitud constructiva" para afrontar "cara a cara" las reformas que necesita el país y que "serán propuestas por el Gobierno".
"He reunido a una veintena de parlamentarios de Los Republicanos que tienen el deseo de formar un grupo" propio, para "apoyar" las reformas que "vayan en la buena dirección" y oponerse cuando sea necesario a las políticas del Gobierno.
Por su parte, Lagarde ha dicho que los 18 parlamentarios de la UDI han manifestado su "voluntad de construir un grupo parlamentario lo más grande posible", con el objetivo de convertirse en la "tercera fuerza política de la Asamblea Nacional".
Los Republicanos cuentan con un total de 113 escaños en la Asamblea Nacional tras las últimas elecciones legislativas, en las que La República en Marcha (LREM), la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, y el Movimiento Democrático (MoDEM) lograron 341 representantes.
En el seno de Los Republicanos, sin embargo, ha surgido una división de opiniones entre una mayoría que aboga por hacer frente a Macron y sus políticas y otra facción --los "constructivos"-- que quieren respaldar la moción de confianza para dar luz verde al Gobierno dirigido por Edouard Philippe.