AMÁN, 18 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 2.000 rebeldes sirios han regresado al país desde Turquía en la última semana para reforzar a los insurgentes que están tratando de frenar el avance de las milicias kurdas sirias, según han informado este jueves fuentes rebeldes.
Los combatientes rebeldes, con armas y vehículos, han sido escoltados de forma encubierta a través de la frontera por las fuerzas turcas durante varias noches, antes de dirigirse hacia el asediado bastión rebelde de Azaz, según las fuentes.
"Se nos ha permitido trasladar todo, desde armas ligeras a morteros y misiles y nuestros tanques", ha explicado Abu Issa, un comandante del Frente de Levante, el grupo rebelde que opera el paso fronterizo de Bab al Salam, en declaraciones a Reuters dando un alias y hablando bajo condición de anonimato.
"Hay una fuerte seguridad en el recorrido de cuatro horas de coche desde un paso fronterizo al otro", ha explicado, añadiendo que entre los rebeldes trasladados no figuran combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ni otros grupos yihadistas.
El domingo, el Gobierno sirio denunció que había fuerzas turcas entre los 100 milicianos que habían entrado en Siria acompañados por 12 vehículos 'pick-up' provistos con ametralladoras, en una operación de suministro a los insurgentes.
La ruta a través de Turquía se ha convertido en la única vía para los rebeldes hacia su enclave en Alepo, en el norte del país, después de que los recientes avances del Ejército sirio hayan cerrado la principal vía hacia el territorio rebelde.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha confirmado que cientos de combatientes rebeldes han cruzado con armamento la frontera hacia Azaz.
Otra fuente rebelde ha señalado que el Ejército turco ha incrementado el reparto de munición y de material militar pesado en los dos últimos días para reforzar a los rebeldes ante la gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio y sus aliados, con apoyo de la aviación rusa.
El asalto ha ayudado al Ejército sirio ha situarse a 25 kilómetros de la frontera turca pro primera vez en dos años. El rápido avance de los combatientes kurdos sirios, respaldados por Estados Unidos, aprovechando los bombardeos aéreos rusos para tomar territorio cerca de la frontera turca, ha enfurecido a Ankara y amenaza con dividir a los aliados de la OTAN.