La ONU se declara "en estado de shock" tras el brutal incremento de niños fallecidos -- más de 3.300 -- y heridos -- más de 10.100 --
Los casos de violaciones, secuestros y reclutamiento forzado se cuentan a cientos por todas las partes en conflicto
MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -
Naciones Unidas se ha declarado "en estado de shock" ante el "horrendo impacto" sufrido por la población infantil en zonas de conflicto durante un año 2015 en el que han muerto más de 3.300 niños y más de 10.100 han resultado heridos por el fuego cruzado e indiscriminado de todas las partes enfrentadas, a las que la ONU acusa por igual de perpetrar violaciones, secuestros y reclutamientos forzados en un devastador informe donde ni siquiera sus propias fuerzas de paz -- a las que se acusa de prácticas de abuso sexual -- escapan indemnes.
Antes de entrar en detalles, la ONU señala los casos más significativos de este incremento, comenzando por Yemen, donde el número de víctimas infantiles se ha multiplicado por seis y los casos de reclutamiento forzado por cinco respecto a 2014. Han muerto allí 785 niños, más que en Siria, el segundo país por número de víctimas mortales infantiles con 591. Naciones Unidas asocia la mayor parte de las víctimas infantiles en Yemen a los bombardeos de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.
No obstante, cada país alberga sus particulares atrocidades, como el uso de 21 niñas como terroristas suicidas en Nigeria, los 164 casos de violaciones en Somalia (dos de ellos culpa de la misión de paz allí, la AMISOM), los 2.596 niños obligados a combatir en Sudán del Sur o el secuestro multitudinario de niñas yazidíes en Siria para ser usadas como esclavas sexuales.
Todo ello sucede en guerras donde "las operaciones aéreas han creado un escenario complejo" que parece maximizar el número de víctimas infantiles, ya sea por la artillería de los rebeldes y yihadistas o por las bombas de los aviones de las coaliciones internacionales a favor de los gobiernos en vigor.
Se trata, en suma, de un "fracaso inaceptable" de los estados miembros de Naciones Unidas a la hora de actuar conforme al Derecho Humanitario, de acuerdo con el informe de la ONU, que recuerda además que los niños no son víctimas enteramente arbitrarias o colaterales: existe un esfuerzo consciente de algunos grupos armados para aniquilar a la población infantil, como demuestran los cientos de ataques contra escuelas y hospitales.
POR PAÍSES
A continuación, facilitamos algunos datos documentados -- y muchos de ellos, completamente verificados -- por Naciones Unidas para las principales zonas de conflicto que recoge el informe, comenzando por los más prominentes:
- Yemen: al menos 785 niños muertos y 1.953 niños heridos. Un 60 por ciento de las víctimas se atribuyen a los bombardeos de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí (510 muertos, 667 heridos), otro 20 por ciento (142 muertos, 247 heridos) habrían sido responsabilidad de los rebeldes huthi.
- Siria: al menos 591 niños muertos. De ellos, 148 en bombardeos de las fuerzas del Gobierno en zonas controladas por Estado Islámico. Al menos dos niños ejecutados por el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país árabe.
- Afganistán: Al menos 733 niños fallecidos, 2.096 heridos. 92 niños secuestrados y 11 casos de violencia sexual. La ONU expresa su preocupación por el fenómeno cultural de los "niños bailarines", generalmente explotados sexualmente por comandantes de las fuerzas de seguridad afganas.
- República Centroafricana: Al menos 80 niños muertos, 59 heridos. Al menos 359 víctimas de violencia sexual. Unos 488 niños reclutados por la fuerza, más del doble que el año pasado. Acusaciones de abuso sexual a miembros de la misión de la ONU, la MONUSCO, bajo investigación. Dos de estos casos son "creíbles".
- Irak: Al menos 338 niños muertos y 471 heridos. Unos 37 niños reclutados de manera forzada. Miles de casos no verificados de secuestro, en particular por la organización terrorista Estado Islámico, responsable de la abducción de un millar de niños entre junio y septiembre en la localidad de Mosul.
- Israel y Palestina: al menos 30 niños palestinos muertos y 1.735 heridos, sobre todo en Cisjordania. Al menos 54 niños palestinos resultaron heridos por violencia ejercida por colonos israelíes. Al menos 13 niños israelíes heridos por la violencia palestina. Dos niños israelíes muertos, uno de ellos una niña. Tres niños palestinos muertos por fuerzas de seguridad israelíes.
- Líbano: al menos 14 niños muertos en Líbano, la mayor parte de ellos por material explosivo sin desactivar.
- Libia: al menos 60 niños heridos o muertos por bombardeos indiscriminados, la mayoría sobre Bengazi. Naciones Unidas ha documentado además "ejecuciones sumarias" por grupos afines a Estado Islámico, entre ellas la presunta decapitación de un niño de 17 años en Hawara, en mayo de 2014.
- Malí: al menos 12 niños muertos y 39 heridos por ataques con cohetes y al menos 127 casos de reclutamiento forzado por grupos armados.
- Birmania: al menos 217 casos de reclutamiento forzado, 95 de ellos verificados. Al menos 25 niños muertos y 50 heridos, casi la mitad de ellos por minas sin estallar.
- Somalia: al menos 903 niños reclutados por la fuerza, casi un 60 por ciento de ellos atribuidos a Al Shabaab. Sin embargo, la ONU responsabiliza al Ejército somalí de haber reclutado al menos a 218 niños. Al menos 753 niños heridos o muertos. Al menos 174 niños víctimas de abuso sexual, bien por milicias (56), el Ejército somalí (43) o la AMISOM (2). Al menos 18 casos de matrimonio forzado por todas las partes en conflicto.
- Sudán del Sur: al menos 2.596 niños reclutados por la fuerza, la mayoría atribuidos al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, las Fuerzas Armadas del Gobierno sursudanés.
- Sudán: al menos 28 niños muertos o heridos, la mayoría a manos de las Fuerzas Armadas sudanesas. Al menos cuatro niñas y un niño violados por soldados sudaneses o milicias alineadas.
- Darfur (Sudán): al menos 196 niños muertos o heridos, la mitad por explosivos sin detonar. Al menos 60 niños y niñas víctimas de violencia sexual.
- Nigeria: al menos 21 niñas empleadas por la secta islamista Boko Haram en atentados suicidas. Al menos 244 niños muertos, 65 de ellos en atentados cometidos precisamente por estos niños-bomba. Al menos 112 niños heridos.