MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Desde que comenzó el año, 189 niños han muerto y 301 han resultado heridos como consecuencia del conflicto de Irak, han denunciado el representante especial del Secretario General de la ONU para Irak, Ján Kubis y el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins.
"Las continuas operaciones en Ramadi, Mosul, Tal Afar y otras áreas afectadas por el conflicto, aumentan el riesgo de más violaciones graves de los derechos de los niños", han declarado esta mañana Kubis y Hawkins.
Los enfrentamientos en Irak han causado la destrucción de escuelas y hospitales, impidiendo el acceso a servicios básicos como son la educación y la salud a cientos de niños que viven en las zonas afectadas.
"Por ejemplo, solo en Ramadi 45 escuelas han sido destruidas o dañadas como resultado del conflicto desde el año pasado", han asegurado.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) y UNICEF han mostrado su preocupación por la seguridad de los niños en el país y han pedido a todas las partes del conflicto que cumplan "los principios de proporcionalidad y distinción en el curso de las operaciones militares, para proteger a los niños y otros civiles de los efectos de la violencia en la medida de lo posible.
Asimismo, ambas organizaciones han instado a los combatienes "a respetar la naturaleza civil de las escuelas y las instalaciones sanitarias".
Kubis y Hawkins han condenado el ataque del pasado 26 de noviembre en la localidad de Al Halabsa, que acabó con la vida de ocho niños e hirió a otros seis, todos ellos menores de diez años.
También han destacado el trabajo que está realizando la ONU para verificar otros 15 incidentes registrados entre noviembre y diciembre sobre áreas civiles en Faluya, efectuados por todas las partes del conflicto.