Cifra en unos 1.700 los desaparecidos en 2023 en rutas migratorias para intentar llegar a España
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 239.700 personas figuran como desaparecidas en el mundo debido a los conflictos armados, la violencia, los desastres naturales o los movimientos migratorios, una cifra que supone un aumento del 18,6 por ciento respecto a 2022, según ha denunciado este jueves Cruz Roja.
El organismo ha indicado en un comunicado publicado en la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que hasta finales de 2023 un total de 65.800 familias de personas desaparecidas habían acudido a su servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) para solicitar ayuda en el proceso de búsqueda de sus familiares.
Así, ha señalado que durante el último año el RCF logró localizar a más de 16.600 personas, un 21,6 por ciento más que el año anterior, y reunir con sus familias a más de 7.900 personas desaparecidas en el mundo, lo que supone un 36,7 por ciento más que en 2022, si bien 239.700 siguen figurando como desaparecidas en los registros de Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En las investigaciones abiertas para determinar el paradero de las personas finalmente localizadas o para conseguir información de ellas, se transmitieron 137.800 mensajes de Cruz Roja y se realizaron más de dos millones de llamadas telefónicas que permitieron restablecer los citados contactos.
CERCA DE 1.600 DESAPARECIDOS INTENTANDO LLEGAR A ESPAÑA
Además, ha especificado que, en el caso de Cruz Roja Española, cerca de un 90 por ciento de las búsquedas que gestiona están vinculadas con migraciones y ha añadido que, si bien históricamente las desapariciones forzosas han sido asociadas sobre todo a regímenes dictatoriales, en la actualidad se observa que el aumento de los flujos migratorios constituye un factor significativo en el origen de estas situaciones.
De esta forma, el Proyecto Personas Migrantes Desaparecidas (PMD) de Cruz Roja Española trabaja para dar respuestas a las familias de las personas migrantes fallecidas y desaparecidas en ruta hacia España desde septiembre de 2021. Hasta la fecha, ha trabajado sobre 173 embarcaciones, de las que el 65,3 por ciento se dirigían o llegaron a las Islas Canarias.
En estas más de 170 embarcaciones se contabilizaron 1.599 personas desaparecidas, de las que 1.160 --el 72,5 por ciento-- se relacionan con la ruta hacia Canarias, 349 con la de Levante y 90 con la del sur de la Península. En este periodo se registraron 259 fallecidos cuyos cuerpos fueron recuperados, con un 74,5 por ciento del total correspondiente a la ruta hacia Canarias.
Cruz Roja ha detallado que parte de los familiares de los migrantes muertos o desaparecidos acuden al organismo para pedir apoyo y respuestas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en más de 8.500 los muertos en rutas migratorias en el mundo en 2023.