BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos de los Veintisiete han respaldado este martes prohibir los vuelos de carga procedentes de Siria como parte del nuevo paquete de sanciones que se espera que aprueben formalmente los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 27 de febrero, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
"Han alcanzado un acuerdo para prohibir los vuelos de carga de aerolíneas sirias procedentes de Siria. No tendrán acceso a los aeropuertos de la UE", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas que han precisado que otro grupo de expertos de los Veintisiete ya llegó a "un principio de acuerdo" al respecto este lunes.
De esta forma, los Veintisiete se decantan por una solución de compromiso después de que no llegaran a un acuerdo la semana pasada para prohibir los vuelos comerciales con destino o salida desde Siria como propuso originalmente Alemania.
Expertos de los Veintisiete alcanzaron hace dos semanas "un principio de acuerdo" para congelar en la próxima ronda de sanciones al régimen de Damasco los activos del Banco Central sirio, permitiendo sin embargo el comercio legal, así como la prohibición de comerciar en oro u otros metales preciosos con instituciones públicas sirias, incluido el Banco Central del país.
Aunque entonces también llegaron a "un principio de acuerdo" para prohibir la importación de fosfatos a la UE, una de las principales fuentes de exportación del régimen sirio, los Veintisiete han desistido finalmente tras el rechazo expreso de una de las delegaciones la semana pasada pese a que se pactó un periodo de transición de dos meses para poner fin a los contratos de fosfatos con el régimen. "Lo han retirado", se han limitado a confirmar fuentes europeas.
Los Veintisiete también han pactado ampliar las sanciones tradicionales --congelación de activos y prohibición de entrada en la UE-- a otras siete personas próximas al régimen, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Se espera que las nuevas sanciones acordadas en la UE contra el régimen de Damasco sean formalmente aprobadas el próximo 27 de febrero, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, según han explicado las fuentes diplomáticas consultadas.