BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete preparan nuevas sanciones contra Irán en respuesta a los avances de su programa nuclear y en el caso de Siria por el rechazo del régimen de Bashar al Assad de poner fin a la represión contra la población civil que pide reformas democráticas, sanciones que se espera que sean formalmente aprobadas durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE del próximo 1 de diciembre, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
En el caso de Irán, los Veintisiete estudian ampliar las sanciones a "algo menos de 200" personas y entidades y empresas adicionales en respuesta a los avances en el programa nuclear iraní tal y como ha acreditado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su último informe, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas y francesas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha planteado por su parte prohibir de forma total la compra de petróleo iraní y congelar los activos financieros del Banco Central de Irán, algo que espera que sea respaldado por los Veintisiete "lo antes posible", según han explicado fuentes diplomáticas francesas.
El Gobierno británico prohibió ya este lunes a todas sus entidades bancarias y financieras realizar cualquier operación con el sector bancario iraní, incluido con el Banco Central de Irán en respuesta a los avances en el programa nuclear del régimen de los ayatolás.
En el caso de Siria, expertos de los Veintisiete de la región del Magreb/Mashrek "han alcanzado un acuerdo" para imponer nuevas sanciones al régimen de Damasco, incluido contra el sector financiero y bancario, aunque deben ser confirmadas todavía por los expertos del grupo de trabajo de Relaciones Exteriores este jueves y formalmente por los ministros de Asuntos Exteriores. "Creemos que para el 1 de diciembre", han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
PROHIBIR LOS PRÉSTAMOS AL GOBIERNO SIRIO
Si salen adelante las nuevas sanciones, los Estados miembros tendrán "prohibido comercializar oro con el Banco Central de Siria", "conceder préstamos al Gobierno de Siria o comprar, adquirir o garantizar bonos (de deuda) públicos" y también "realizar nuevas inversiones" en el sector bancario sirio, de manera que no podrían aumentar sus participaciones en entidades del país ni impulsar fusiones conjuntas en el sector. Los bancos sirios "no podrán abrir nuevas sucursales en la UE" tampoco, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
Además, en el caso del sector de las aseguradoras, los Estados miembros prohibirán ofrecer "seguros a organismos públicos y corporaciones o individuos que actúen en su nombre", aunque se permitiría seguir ofreciendo seguros de salud para la población, han explicado las mismas fuentes.
Por otra parte, los Veintisiete prohibirán a los proveedores de software informático europeas vender a Siria "software que sirva para la supervisión de Internet y las telecomunicaciones" ni "ofrecer asistencia técnica para instalar o actualizar este tipo de equipos" y tampoco se permitirá a las compañías europeas "participar en la construcción de infraestructura que sirva para producir electricidad" en Siria, es decir, centrales eléctricas, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Los Estados miembros también se preparan para ampliar la lista de personas y empresas vinculadas al régimen sirio sancionadas. "Se prevén personas y entidades adicionales", han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
En total, las sanciones europeas afectan ya a 74 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a otras 19 empresas y entidades del régimen. Además, la UE ha cortado su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha impulsado un embargo de armas y de petróleo sirio y ha prohibido, asimismo, nuevas inversiones europeas en el sector energético del país.