El informe elaborado por The Soufan Group alerta de que el flujo no solo no se reduce sino que casi se triplica
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entre 27.000 y 31.000 personas han viajado a Irak y a Siria para unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico en los últimos 18 meses, según el último informe sobre combatientes extranjeros elaborado por The Soufan Group.
En su primer informe sobre combatientes extranjeros en Siria, este centro investigador estimó que había unos 12.000 milicianos de 81 países luchando en ese país. Desde entonces, el número de extranjeros que viajan a Irak y Siria para unirse a los milicianos de negro y a otros grupos terroristas ha llegado casi a triplicarse, hasta alcanzar la cifra de entre 27.000 y 31.000 personas de 86 países.
Según The Soufan Group, el aumento de combatientes extranjeros pone de manifiesto que los esfuerzos para detener este fenómeno han tenido un "impacto limitado". "El aumento de combatientes no es uniforme en todo el mundo; algunas regiones y países han tenido aumentos más significativos que otros", ha señalado.
El informe deja claro que el número de combatientes extranjeros de Rusia y Asia Central ha tenido "un aumento importante", con algunas estimaciones que apuntan a un incremento cercano al "300 por ciento" en combatientes de estas zonas desde junio de 2014 hasta octubre de 2015.
Además, el estudio destaca que el "reclutamiento" de combatientes en Estados Unidos se ha basado "principalmente" en el uso de redes sociales, "especialmente en las fases iniciales del proceso".
ESPAÑA PODRÍA TENER HASTA 250 COMBATIENTES
En el caso de España, el informe señala que hasta octubre de 2015 habría 133 combatientes de esta nacionalidad luchando en Siria e Irak, una cifra que eleva hasta los 250 combatientes de acuerdo con estimaciones "no oficiales", frente a los 51 que constaban en el estudio publicado en junio de 2014.
El informe de The Soufan Group señala que el reclutamiento de Estado Islámico en los países donde tienen más adeptos se ha vuelto "más localizados y centrado", lo que ha provocado que ya sean menos personas las que se van solas para unirse al grupo terrorista y más las que lo hacen acompañadas de familiares y amigos.
ENTRE EL 20 Y EL 30 POR CIENTO DE COMBATIENTES RETORNADOS
El estudio sitúa en "entre el 20 y el 30 por ciento" el porcentaje de combatientes extranjeros que regresan a su país de origen "representando una amenaza importante" según las fuerzas de seguridad que deben vigilarlos.
El informe subraya que el fenómeno de los combatientes extranjeros es "una amenaza a corto plazo y un desafío a largo plazo". "La guerra civil siria no terminará pronto y, aunque Estado Islámico tiene más presión que en junio de 2014, es probable que sobreviva de algún modo durante un tiempo considerable", explica. "Atraerá más reclutas del extranjero pero pueden ser distintos de la primera oleada de esperanzados que llegaron atraídos por la perspectiva de un nuevo estado que les pudiera dar lo que no podían tener en casa", advierte.
The Soufan Group ha alertado de que, "mientras Estado Islámico cambia su enfoque para pasar de la consolidación del control del territorio a los ataques contra sus enemigos extranjeros en sus países o contra sus intereses", "el perfil de sus reclutas extranjeros también cambiará". "El grupo continuará inspirando ataques a aquellos que no quieren viajar sino luchar por el grupo en su propio país de residencia", concluye.