BOGOTÁ, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Un 27,8 por ciento de los colombianos viven en situación de pobreza y el 7,9 por ciento sufren la indigencia, lo que supone una reducción respecto a las cifras del año 2014, según ha informado el Gobierno de Colombia, que destaca que esta mejora tiene lugar pese a la desaceleración de la economía que atraviesa el país.
El presidente Juan Manuel Santos ha indicado, al comentar los datos, que la tasa es "la más baja desde que se lleva registro". En 2014, un 28,5 por ciento de la población estaba en la pobreza y un 8,1 por ciento en la indigencia.
Según el informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el año pasado 171.000 personas salieron de la pobreza y 24.000 de la indigencia.
Al cierre del 2015, se registraron un poco más de 13 millones de personas pobres en el país y 3,7 millones en indigencia o pobreza extrema, de acuerdo con el DANE.
El Gobierno mantuvo el año pasado la inversión en educación, vivienda, servicios públicos y salud para los sectores más pobres del país de 48 millones de habitantes, pese a la desaceleración de la cuarta economía de América Latina por una caída de los precios del petróleo.
La pobreza en las trece principales ciudades de Colombia, en donde reside la mayoría de habitantes del país exportador de petróleo, carbón, café y flores, bajó a un 15,4 por ciento en el 2015 desde un 15,9 por ciento del año anterior.
Por su parte, la indigencia en las trece principales áreas metropolitanas se mantuvo estable en un 2,7 por ciento.
De acuerdo con el estudio del DANE, se considera pobre a una persona que sobrevive con 2,2 dólares o menos al día e indigente a la que lo hace con un dólar o menos.