Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 13:07

Alemania pide evitar decisiones erróneas en el plano de la eventual respuesta militar

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han sumado al mediodía al minuto de silencio en toda Francia para rendir honor a las víctimas de la cadena de atentados reivindicados por el Estado Islámico en París el pasado viernes y que han dejado al menos 129 víctimas hasta la fecha, al tiempo que han apostado por el refuerzo del intercambio de inteligencia entre países como forma de combatir el terrorismo.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha agradecido la "solidaridad" de los europeos por los atentados de París y ha reclamado que los gobiernos de la Unión Europea tomen "decisiones" en respuesta a los mismos tras recordar que "nos han golpeado a todos, responderemos juntos".

"Es Francia la que ha sido atacada, pero es toda Europa la que se ha visto afectada. Nos han golpeado a todos, responderemos juntos y venceremos juntos el terrorismo y al Ejército terrorista de Daesh", ha dicho a su llegada a la reunión de los Veintiocho, en la que también ha reclamado una cooperación y coordinación "muy fuerte" en la lucha contra el Estado Islámico después de que Francia lanzara anoche sus primeros ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista tras los atentados de París.

Désir ha dejado claro que los Estados miembro "por fin" deben "tomar decisiones" en el ámbito de la "cooperación e inteligencia, policial y judicial", para "luchar contra las redes terroristas en el territorio europeo" y "la lucha contra el tráfico de armas en Europa". También deben trabajar para crear el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR) para la lucha antiterrorista y para garantizar "la posibilidad de reforzar los controles en la frontera", tanto dentro del espacio Schengen como en las fronteras externas.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha reclamado evitar tomar "ninguna decisión equivocada" bajo "presión de la situación actual" y no exagerar la respuesta militar a los atentados de París porque aunque hay que continuar luchando contra el Estado Islámico no hay solución militar al terrorismo en su opinión.

"Todos el mundo sabe que tenemos que continuar la lucha contra Estado Islámico", pero también "todo el mundo sabe que la lucha contra el terrorismo no puede ganarse militarmente", ha sostenido.

"Esta es la razón por la cual nos tenemos que controlar, muy especialmente en esta situación, y no tomar ninguna decisión equivocada bajo presión" o "que no nos ayuden en el futuro", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana, que ha insistido en la importancia de los esfuerzos diplomáticos auspiciados por la ONU en Viena para tratar de llegar a una solución en Siria.

MÁS URGENTE, SOLUCIÓN EN SIRIA

El ministro de Exteriores británico, William Hammond, ha asegurado que todos comparten "consternación, dolor y solidaridad" y "determinación" frente al terrorismo. "No vamos a ser derrotados por este mal, al contrario, vamos a permanecer unidos y vamos a derrotarlos", ha dicho, insistiendo en mayor determinación que antes de "resolver la guerra en Siria" relanzando un proceso político "a fin de que todo el mundo pueda centrarse en luchar contra Estado Islámico".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha insistido en la "urgencia" de llegar a una solución en Siria tras los atentados de París y "no solo luchar sino derrotar" a Estado Islámico "de una vez por todas", insistiendo en que la mejor forma de derrotar a Daesh es iniciando un proceso de transición en Siria.

"Un diferente tipo de gobernanza, capaz de unir al país, ofrecería la mejor vía posible para derrotar a Daesh, no sólo combatirlo, pero no estamos ahí todavía. Pero hemos comenzado el proceso. Esto es la clave", ha admitido la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha aplazado la toma de decisiones en el área del intercambio de inteligencia o el refuerzo del control de las fronteras que requiere una respuesta inmediata también, a la reunión extraordinaria de los ministros del Interior de la UE convocada este viernes a petición de Francia. "La garantía real de nuestra seguridad es la prevención y la derrota de los grupos terroristas en toda la región", ha zanjado.

REFORZAR LA INTELIGENCIA

La mayoría de los países ha defendido la necesidad de reforzar la inteligencia como la mejor herramienta para combatir el terrorismo, incluido el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, porque "es la única manera de encontrar a la gente con un nivel de radicalización tan elevado" y, aunque ha admitido que conocen el problema de radicalización en el barrio bruselense de Molenbeek, ha avisado de que también se da en "otras ciudades" de Francia y de Europa.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que España "por desgracia" ha sufrido el terrorismo interno y externo, y ha mostrado la disposición del Estado español para colaborar y ayudar a los socios aliados tras recordar que el atentado de París reivindicados por el Estado Islámico el "cualitativamente diferente a las conocidas hasta ahora".

Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, ha dejado claro que se necesita "una Europa unida y cohesionada" y reclamado "compartir información de inteligencia" para responder a la amenaza terrorista, algo que ya sería "un paso adelante". También ha reclamado que la UE sea "activa" para resolver las crisis en Siria y Libia y ha insistido en que hace falta una solución política en Siria.

El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, también ha defendido la necesidad de "revisar todo" lo que se está haciendo "en términos de la cooperación internacional, en términos del intercambio de información, no sólo en Europa sino en otros países" y mostrar "unidad" frente a los que defienden su "ideología nihilista".

"Somos muchos más", ha incidido. "Es un acto de barbarie, un ataque contra el tejido de nuestra democracia. No puede ser tolerado", ha agregado el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan, que también ha pedido "hablar con una voz" frente al desafío "real y grave" del terrorismo yihadista.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, también ha dejado claro que "hay un enemigo común" en Siria, Irak y Libia en alusión al Estado Islámico y ha pedido concentrar "todas" las fuerzas para combatirlo, incluido las militares.

Igualmente, ha pedido esperar a la declaración del presidente francés, François Hollande, esta tarde "para ver si a nivel de la OTAN hay disposiciones a tomar" tras el atentado de París, en una aparente alusión al artículo V del Tratado aliado sobre la cláusula de defensa colectiva, que implicaría la respuesta conjunta al ataque de un aliado.

Asselborn ha reclamado "no hacer una amalgama entre terrorismo e inmigración". "Son dos cosas muy diferentes (...) El terrorismo es abominable, es la barbarie y hay que combatirlo con todos los medios", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: