BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han confiado en llegar a "un acuerdo con Turquía" para contribuir a atajar la crisis de refugiados y frenar el flujo de inmigración irregular a Europa como parte de "una agenda completa y basada en compromisos mutuos", tras admitir que "es esencial reforzar la cooperación" entre ambas partes.
"El Consejo apoya el trabajo en marcha dirigido a establecer un Plan de Acción y espera discutirlo de cara a alcanzar un acuerdo sobre el mismo", han confirmado los Veintiocho en un texto de conclusiones sobre la inmigración acordado en su reunión de Luxemburgo, de cara a preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves y viernes, en la que se abordará esta cuestión.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordó un plan de acción conjunto con el presidente turco, Recep Tayyip Erogan, que prevé más de 1.000 millones de euros de ayuda europea, incluido para cofinanciar seis nuevos campamentos de refugiados en Turquía a cambio de la cooperación "operativa" de Turquía para frenar la inmigración irregular a Europa, especialmente con Grecia y Bulgaria, si bien los detalles del plan de acción todavía deben ser negociados por ambas partes.
En los Estados miembros hay un cierto malestar de que la Comisión Europea haya planteado un plan de acción "sin mandato" de los Estados miembro para ello, según fuentes diplomáticas.
"No se ha discutido en el Consejo. No estoy en contra del Plan de Acción, pero no se conoce y dos, no se ha discutido hasta ahora en un Consejo", ha admitido en rueda de prensa al término de la reunión el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turco de la UE, en la que ha avanzado que quizá será necesaria otra reunión de ministros del Interior en noviembre para hacer frente a "los movimientos secundarios".
El jefe de la diplomacia luxemburguesa se ha mostrado de acuerdo en avanzar "muy rápido" con Turquía para suprimir los visados a cambio de su cooperación en materia de inmigración irregular pero ha avisado de que hay que estudiar "las consecuencias para otros países" de las medidas que se contemplan, al tiempo que ha apoyado la idea de explorar la creación de un cuerpo de fronteras y guardacostas que respalda Francia y otros países como España.
Los Veintiocho han recordado la presión migratoria "sin precedentes" en Europa por el aumento de las llegadas de inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo central y los Balcanes occidentales y han reiterado su petición para que la Comisión Europa y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, presente antes de seis meses paquetes "completos y hechos a media para reforzar la cooperación general con los terceros países a fin de aplicar eficazmente las readmisiones y retornos", al tiempo que han celebrado el despliegue "rápido" de expertos de inmigración europeos como enlaces en las Delegaciones de la UE en el exterior como contribución "importante" para cooperar.
En el caso de la cooperación con los países africanos de origen y tránsito, los Veintiocho defienden la necesidad de llegar a "soluciones completes y equilibradas" en la cumbre de La Valeta, en Malta, los días 11 y 12 de noviembre y han admitido la necesidad de destinar más fondos al Fondo Fiduciario para África, actualmente dotado de 1.800 millones, y para el Fondo Fiduciario para Siria, los vecinos y que ahora será ampliado también a los Balcanes occidentales. El fondo de Siria cuenta con 500 millones de presupuesto comunitario, pero deberá duplicarse con fondos de los Estados miembro y otros países.
Los Veintiocho también han reclamado resolver los conflictos en Siria y Libia y han dejado claro que la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes "es una prioridad" y por ello han invitado a Mogherini a "continuar trabajando a fin de permitir la transición a las sucesivas fases de la operación" de la UE contra las mafias en el Mediterráneo, que actualmente sólo puede actuar contra las mafias en aguas internacionales, pero contempla, si la ONU da luz verde, actuar en aguas territoriales libias y en la costa libia. También piden explorer vías para reforzar la misión EUCAP Sahel.