Donald Tusk y el premier británico, David Cameron
TOBY MELVILLE / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 20:41

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han constatado este viernes que "ninguno está plenamente satisfecho" con la propuesta de acuerdo redactada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para revisar las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea.

El documento, que concede a Londres el poder de suspender temporalmente ciertas prestaciones sociales a los trabajadores europeos en Reino Unido, ha sido examinado por primera vez a Veintiocho en una reunión de altos funcionarios en Bruselas.

La sesión ha durado unas siete horas y ha servido para "confirmar que ningún Estado miembro está plenamente satisfecho" con la propuesta, han informado a Europa Press fuentes de la negociación, que auguran "negociaciones difíciles" de cara a la cumbre de líderes europeos de los próximos 18 y 19 de febrero.

El encuentro ha servido para exponer las posiciones de cada país, pero también para "aclarar" el contenido del acuerdo, que abarca cuatro grandes áreas, desde el sistema de bienestar social británico hasta la moneda única, pasando por la competitividad y la soberanía.

La declaración aneja de la Comisión Europea que da por hecho que Reino Unido cumple ya las condiciones excepcionales para suspender las ayudas es un elemento que ha causado "sorpresa" y del que algunas delegaciones esperaban detalles, según ha revelado un alto funcionario en la UE.

Estas diferencias son una señal de que la propuesta de Tusk es "justa y equilibrada", pero también de que "puede ser difícil" lograr un acuerdo a tiempo para que sea sellado en el Consejo Europeo de febrero, han añadido fuentes europeas.

En los próximos días continuarán los contactos entre las delegaciones para tratar de allanar el camino hacia la cumbre y los jefes negociadores designados por cada capital volverán a reunirse el día 11 para valorar los avances.

DUDAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL EN FUNCIONES

Entre los escollos que puede encontrar la negociación no sólo hay cuestiones de fondo, sino también jurídicas, ya que no está claro si el Gobierno de Mariano Rajoy podría suscribir un acuerdo internacional estando en funciones.

Los servicios jurídicos del Estado han analizado el caso de manera urgente y consideran que el Gobierno necesita un "mecanismo para superar la restricción" que impone la Ley del Gobierno, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En Bruselas, sin embargo, no se percibe preocupación por la situación de interinidad del Gobierno español y recuerdan que no es inusual que una firma trascendente coincida con alguno de los 28 Gobiernos de la UE en funciones.

Más noticias

Leer más acerca de: