BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han dado este martes luz verde a la creación del denominado Fondo Europeo de Desarrollo Durable para promover inversiones público-privadas en África y en la vecindad de la Unión Europea con el objetivo de promover su desarrollo socioeconómico y frenar la inmigración irregular a Europa.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunció el 14 de septiembre el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión para África y los países de la vecindad con el que esperan movilizar hasta 44.000 millones de euros de inversiones público-privadas a partir de una contribución de 3.350 millones de euros del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo hasta 2020, como garantía.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará hasta 32.300 millones gracias a la garantía europea hasta 2020, permitiendo movilizar hasta 44.000 millones en inversiones y, el doble, hasta los 88.000 millones de euros, si los Estados miembros contribuyen de forma equivalente.
El fondo contribuirá por un lado a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en África y los países de la vecindad europea y atajar los las causas en la raíz de la inmigración y se centrará en movilizar inversiones con aportaciones del sector privado y las instituciones financieras en los sectores de la infraestructura como la energía, agua, transporte, pero también las tecnologías de la comunicación y la información, medioambiente, infraestructura social y en capital humano y financiación para microempresas y pymes.
El ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE ha confirmado el acuerdo político de los Veintiocho para crear el Fondo Europeo de Desarrollo Durable y la garantía "que recabará financiación adicional, en particular del sector privado". "La mayoría cualificada requerida se ha alcanzado", ha anunciado, en el Consejo de Asuntos Generales para preparar la cumbre europea del jueves.
Lajcak ha defendido que el fondo "está dirigido a alentar la inversión en África y en el vecindario de la UE, respondiendo a las casas en la raíz de la inmigración y contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y actuará como "una ventanilla única" para canalizar fondos de las instituciones financieras y otros inversores público y privados.
Asimismo, ha subrayado que ahora resulta "crucial" acelerar las negocaiciones con la Eurocamra para poder lanzar "rápido" el fondo comprometido.