Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 18:23


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han encargado a los servicios de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que comience a planificar una eventual operación para entrenar a las fuerzas militares de República Centroafricana (RCA).

"El Consejo estima que es necesario profundizar el apoyo a las Fuerzas Armadas centroafricanas", han manifestado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas este martes sobre República Centroafricana.

Por ello, han invitado a Mogherini a "iniciar el trabajo de planificación" para presentarles una propuesta "a principios de 2016" para describir el "proceso de evolución" de la actual misión de asesoramiento estratégico de la UE para ayudar a la reestructuración de las Fuerzas Armadas centroafricanas "hacia una misión de asesoramiento estratégico y de formación operativa".

La idea es lanzar una misión de entrenamiento del Ejército centroafricano (EUTM), ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea.

La misión, que requerirá el visto bueno de los Veintiocho para su lanzamiento, comenzaría una vez se forme el nuevo Gobierno democráticamente elegido en República Centroafricana pero "en tiempo útil antes del final del mandato de EUMAM RCA", la actual misión de asesoramiento, y "en coordinación con Naciones Unidas y en coherencia con el proceso en marcha de la reforma del sector de la seguridad" en el país centroafricano.

"La UE condena las violencias y las tentativas de desestabilización recientes que han buscado comprometer la vuelta al orden constitucional y a revivir el odio entre comunidades", han manifestado los Veintiocho, que han avisado que no puede haber "ninguna tolerancia" para quienes "rechazan" cumplir los acuerdos de desarme y para poner fin al reclutamiento de menores soldados firmados el pasado 10 de mayo y el alto el fuego suscrito en julio de 2014.

Desde la pasada primavera, una veintena de militares españoles, incluidos cinco instructores militares y 12 de protección, están desplegados en Bangui como parte de la misión europea de asesoramiento del Ejército centroafricano, después de haber participado durante casi un año en la operación de estabilización de la capital.

Los militares españoles repelieron el pasado 4 de noviembre un ataque en Bangui, la capital del país, durante la escolta de dos blindados 'Lince' del propio equipo de reacción inmediata, un todoterreno y un camión. Los militares españoles respondieron con fuego de calibre 12,70 y 5,56 y el convoy incrementó la velocidad para salir rápidamente de la zona de fuego, garantizando así la seguridad de personal y vehículos, procedimiento habitual en este tipo de acciones. El intercambio de disparos, que fue breve, no produjo daños personales ni materiales en el convoy ni en los agresores.

Los Veintiocho han reconocido el actual contexto de seguridad y político "difícil" y han reiterado la determinación de la UE de "acompañar la transición en República Centroafricana hacia su conclusión con la celebración de elecciones creíbles y transparentes", para lo que han reclamado "todos los esfuerzos" para organizar antes de finales de año el referéndum constitucional y la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.

Y han dejado claro que tanto la misión de la ONU como la operación 'Sangaris' siguen siendo "indispensables" para garantizar un entorno de seguridad, especialmente de cara a las elecciones para que "toda la población pueda participar".

"La UE continúa a estudiar las condiciones necesarias para el envío de expertos electorales a las próximas elecciones en RCA", entre ellas, "un entorno de seguridad adecuado", han explicado los Veintiocho, que han reforzado que la UE aportará la mayor contribución financiera para el proceso electoral. La UE ya ha aportado 238 millones de euros para el Gobierno de transición.

Los ministros de Defensa de la UE han repasado este martes durante su reunión en Bruselas las operaciones en curso, especialmente la de República Centroafricana y la misión naval contra las mafias en el Mediterráneo, que desde principio de octubre, ya detenido ya a 42 traficantes de inmigrantes "sospechosos", según fuentes militares.

Más noticias