LUXEMBURGO, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Los Veintiocho no han conseguido este jueves llegar a un acuerdo para resolver la crisis migratoria en el Mediterráneo pero se han dado como fecha tope el 20 de julio para alcanzar un acuerdo sobre cómo redistribuir a los 40.000 solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en Italia y Grecia.
"Hemos hecho progresos pero aún no estamos ahí", ha reconocido el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en declaraciones a la prensa al término del consejo informal de ministros del Interior en Luxemburgo.
La Comisión Europea propuso en mayo reasentar a 60.000 refugiados en los dos próximos años, dos tercios de los cuales serían enviados de Italia y Grecia a otros países de la UE, mientras que los 20.000 restantes serían reasentados directamente desde sus países de origen o tránsito.
Alemania y Francia han anunciado este jueves que conjuntamente asumirán más de 20.000 refugiados en los dos próximos años, mientras que Polonia se ha comprometido a acoger a 2.000.
Otros países han hecho compromisos, según fuentes diplomáticas, pero no han desvelado cifras, mientras que Austria, Eslovaquia y España se han negado a hacer promesas formales.
"Hemos hecho progresos, pero algunos países solo darán cifras precisas en los próximos días", ha indicado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.
Para el 20 de julio se ha convocado otra reunión ministerial en Bruselas para buscar un acuerdo definitivo, ha señalado por su parte el ministro luxemburgués, Jean Asselborn. Según ha dicho, las promesas nacionales son ya "más que suficiente" para cubrir la cifra propuesta de 20.000 refugiados que serán reasentados de sus países originales.
La dificultad estriba en compartir los 40.000 solicitantes de asilo que están en Italia y Grecia. Reino Unido y Dinamarca han declinado participar en el plan de resasentamiento, aunque están participando en la reubicación de los 20.000.