BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho darán luz verde este jueves al establecimiento del embrión del cuartel general militar de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas tras superar las últimas reticencias de Reino Unido, que lleva años vetando todo intento de crear un cuartel permanente militar de la Unión. Y eso a pesar de las elecciones generales en Reino Unido.
"Desde mañana la Unión Europea, por primera vez, tendremos una estructura militar en Bruselas responsable de la planificación operativa de las misiones militares no ejecutivas y su realización", ha avanzado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la denominada Capacidad Militar de Planificación y Conducción "asumirá las responsabilidades de mando de las misiones de entrenamiento de la UE en República Centroafricana, Malí y Somalia".
"Mañana esto estará establecido", ha asegurado. Se espera que cuente con "alrededor de 30 efectivos" pero habrá "personal adicional" para dar apoyo en áreas logísticas, de Inteligencia y ciberseguridad entre otros, según una fuente de alto nivel de la UE.
Los Veintiocho aprobarán este jueves en el Consejo de Justicia e Interior sin discusión previa los textos jurídicos para establecer el embrión del cuartel general, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Los países de la UE acordaron en marzo poner en marcha la célula de planificación en el Estado Mayor de la UE, bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, pero únicamente asumiría el mando de las operaciones militares de la UE no ejecutivas de entrenamiento del Ejército de Malí, Somalia y República Centroafricana.
Las reservas de Reino Unido impidieron a mediados de mayo la aprobación formal de los textos jurídicos para permitir lanzar el embrión del cuartel general de la UE por parte de los Veintiocho, algo que muchos países atribuyeron al calendario electoral para no parecer que cedían en este terreno.
Reino Unido planteó problemas para denominar como "cuartel general operativo" la nueva estructura y respecto a la terminología empleada para describir sus "funciones", así como la designación del "comandante/director" al frente de la misma.
Londres teme que la nueva estructura sea "un primer paso" para un cuartel general que pueda asumir también las operaciones militares ejecutivas, como quieren España, Francia y Alemania. A finales de 2018, como muy tarde, se revisará su funcionamiento.
"Empezamos diciendo que era un cuartel general operativo, ahora no se dice formalmente pero hemos mantenido una perífrasis con las funciones para decir lo mismo", han explicado fuentes diplomáticas, para resumir la sensibilidad en torno a la terminología.
El acuerdo político de los Veintiocho se ha sellado en el marco de "consultas bilaterales al máximo nivel", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Los Veintiocho, a nivel de embajadores, respaldaron el 31 de mayo, el texto de las actas jurídicas, todavía pendientes de adopción formal por el Consejo. Estas no incluyen la terminología de "cuartel general" y se limitan a describir las funciones del "director" de la capacidad, que "ejercerá las funciones de mando y control de las tres misiones".