Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 12:35


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el lunes el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista en respuesta a la cadena de los atentados del viernes en París reivindicados por el Estado Islámico que ha dejado 129 muertos, incluidos varios españoles, y 352 heridos, y mantendrán un minuto de silencio en señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo francés.

Los atentados de París marcarán inevitablemente la agenda de la reunión del lunes de los jefes de la diplomacia europea, que a priori iba a estar centrada en la crisis de refugiados y el seguimiento los compromisos asumidos para frenar la inmigración irregular a Europa en cooperación con los países de origen y tránsito, así como en la hoja de ruta para facilitar el comienzo de un proceso de transición en Siria, donde el principal punto de desacuerdo sigue siendo el destino del mandatario actual, Bashar al Assad.

"De una manera u otra se integrará en las discusiones. Habrá elementos antiterroristas", han avanzado fuentes europeas a Europa Press, al tiempo que han confirmado que los Veintiocho mantendrán un minuto de silencio para rendir honor a las víctimas de los atentados.

El coordinador antiterrorista de la UE, el belga, Gilles de Kerchove, ha estado participando en las reuniones internas del Servicio Europeo de Acción Exterior de cara a preparar la reunión del lunes, según han explicado fuentes al tanto de las reuniones preparatorias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han asegurado este sábado que lo ocurrido en París "se trata de un ataque contra todos nosotros" y prometieron hacer frente "a esta amenaza, juntos, con todos los medios necesarios y una determinación implacable" y hacer "lo que sea necesario para vencer el extremismo, el terrorismo y el odio" en una declaración común. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió además la ayuda de Alemania a Francia para "localizar los autores" de los atentados y reclamó "luchar por la libertad de Europa".

Varios países han anunciado el refuerzo de los controles fronterizos y de seguridad en lugares públicos y las infraestructuras de transportes tras los atentados de París, en los que habrían participado tres grupos en coordinación, según el Fiscal de París.

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este domingo a seis personas del entorno familiar de Ismael Omar Mostafei, el único terrorista identificado de la sala de conciertos Bataclán, donde murieron la mayor parte de las víctimas, según la prensa local, mientras que las autoridades belgas han detenido este sábado a tres sospechosos vinculados a los atentados de País, uno de los cuáles habría estado en París el viernes. Alemania también detuvo a un presunto cómplice el pasado 5 de noviembre en Baviera.

LA POSIBLE PISTA SIRIA Y CRISIS DE REFUGIADOS

Los dueños de los dos pasaportes sirios encontrados en los escenarios de los atentados en París han sido identificados por el diario griego 'Protothema' como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed. La cadena CBS, por su parte, ha revelado --citando fuentes de la Inteligencia estadounidense-- que el pasaporte sirio encontrado en la sala de conciertos Bataclan sería falso porque no tiene los números necesarios y la fotografía y el nombre no coinciden.

La posible 'pista siria' de los atentados ha llevado a gobiernos como el Polaco a dejar claro que no pueden aceptar cuotas de refugiados, a la luz del riesgo de la amenaza terrorista.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido que "la única respuesta posible y eficaz" de atajar el terrorismo y dar respuesta a atentados como los de París es que Occidente y Oriente respondan "de forma unida" y se pongan fin a los conflictos en la zona, "empezando por esta terrible guerra en Siria.

Mogherini informará a los Veintiocho de las discusiones en Viena auspiciadas por la ONU, en las que han participado Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí, entre otros, para tratar de avanzar en la transición en Siria, donde el principal escollo sigue siendo el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad. Éste ha responsabilizado a las políticas "erróneas" occidentales --entre ellas la ofensiva militar en la que colabora Francia-- de la "expansión del terrorismo" y los atentados en París.

Las partes han acordado en Viena que el Gobierno sirio y la oposición inician negociaciones formados bajo el auspicio de la ONU "lo antes posible, con una fecha objetivo del 1 de enero", establecer un Gobierno de transición "creíble, incluyente y no sectario" en un plazo de seis meses y la celebración de elecciones en 18 meses.

Occidente insiste en que Al Assad no puede formar parte de la solución futura para Siria y rechaza que se presente a las elecciones, aunque una mayoría de países aceptaría que participe en la fase inicial de la transición, algo que sigue rechazando de plano Francia, según varias fuentes diplomáticas. Lituania también ha rechazado públicamente que Bashar al Assad participe en un Gobierno de transición y Dinamarca, según fuentes diplomáticas, también ha rechazado esta opción. Rusia, el principal valedor del régimen de Damasco, insiste en que son los sirios los que deben decidir el destino de su presidente.

AUSTRIA PIDE UNA MISIÓN DE LA UE EN LOS BALCANES

Por su parte, Austria, el último país que ha anunciado la creación de una valla de 3,7 kilómetros en su frontera con Eslovenia para frenar la entrada de refugiados, ha reclamado que los Veintiocho discutan el lunes "la protección de la frontera externa" y una posible misión en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común Europea para apoyar a los países afectados a lo largo de la ruta en los Balcanes, algo que cuenta con el apoyo de Eslovenia, Croacia, Hungría y República Checa, según fuentes diplomáticas.

"Querían mandar policías, ahora más bien hablan de una misión de formación", han explicado a Europa Press otras fuentes diplomáticas. El Servicio Europeo de Acción Exterior ha dejado claro sin embargo que "los países de la región afectados por los flujos nunca han hecho esta demanda" y no está probado "el valor añadido" de una misión de este tipo respecto a las labores que realiza la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex, sobre el terreno. La Comisión Europea presentará por su parte antes de final de año una propuesta para crear un cuerpo de agentes de fronteras y guardacostas común en la UE.

Respecto a Turquía, uno de los principales puntos de tránsito de la inmigración irregular a Europa, no se espera que los Veintiocho avancen "mucho" en concretar la ayuda financiera que Ankara ha exigido de 3.000 millones de euros a cambio de reforzar el control de sus fronteras y que sigue siendo el principal escollo para cerrar un acuerdo de cooperación, según fuentes diplomáticas.

La Comisión pondría 500 millones y ha pedido a los Gobiernos europeos que aporten los 2.500 millones que faltan, algo que espera que se materialice de aquí a la cumbre con Turquía que prevé convocar a finales de noviembre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Reino Unido ha anunciado una ayuda de 275 millones de libras (322 millones de euros) y confía en que "otros países asuman su parte también", según una fuente diplomática británica.

Más noticias

Leer más acerca de: