BRUSELAS 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 discutirán mañana si imponen nuevas sanciones contra Rusia por su inacción para frenar el conflicto en el este de Ucrania tras el derribo del avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, que Estados Unidos atribuye a separatistas prorrusos.
La UE consideró en un primer momento que el siniestro del MH17 podría contribuir a facilitar un alto el fuego definitivo y una solución política en el este de Ucrania. Pero las trabas de los separatistas prorrusos durante este fin de semana a los equipos de recuperación de los restos de las víctimas y a los expertos que deben investigar las causas de la caída del avión han causado una fuerte indignación en la UE y han acelerado los preparativos para nuevas sanciones contra Moscú.
El llamamiento a endurecer las sanciones lo lidera de nuevo el primer ministro británico, David Cameron. Cameron ha anunciado ante el Parlamento británico que ha alcanzado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro francés, François Hollande, para endurecer las sanciones contra Moscú. El primer ministro británico ha reclamado en concreto imponer un embargo de armas a Rusia, que supondría detener la venta por parte de Francia de busques de guerra Mistral a Moscú.
El primer ministro británico ha defendido pasar ya a la tercera fase de sanciones económicas, comerciales y energéticas contra Moscú, para lo que cuenta con el apoyo de Polonia y los países bálticos. Pero no está claro que países como Alemania, Italia o España vayan a apoyarle.
De momento, la UE prepara sanciones contra empresas y dirigentes rusos que hayan colaborado material o financieramente con la desestabilización del este de Ucrania, tal y como acordaron los líderes europeos en la cumbre de la semana pasada, antes del derribo del avión de Malaysian Airlines. La lista debe estar preparada antes de finales de julio, pero podría acelerarse tras el siniestro del MH17.
Lo que sí está claro es que los ministros de Exteriores volverán a pedir mañana a Rusia que utilice su influencia para imponer un alto el fuego en el este de Ucrania y facilitar el acceso sin trabas de los expertos internacionales que deben determinar las causas de la caída del avión de Malaysia Airlines.
Hasta ahora, la UE ha impuesto la congelación de activos y la prohibición de visados a 72 dirigentes rusos y ucranianos acusados de desestabilizar Ucrania, así como a dos empresas de Crimea.
INVESTIGACIÓN DE LAS MUERTES DE NIÑOS EN GAZA
Los jefes de la diplomacia europea abordarán de nuevo este martes la situación en Gaza, expresarán su preocupación por el gran número de víctimas civiles y reclamarán de nuevo a la todas las partes que acepten de inmediato un alto el fuego. Los Veintiocho volverán a reclamar que se investiguen las muertes de niños.
No obstante, la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse y proteger a su población del disparo de cohetes desde Gaza y se limita a precisar que, al hacerlo, "debe actuar de forma proporcionada y garantizar la protección de los civiles en todo momento".