España muestra interés inicial en el proyecto para crear un laboratorio biológico desplegable
BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la Unión Europea han respaldado este martes las hojas de ruta que les ha presentado el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jorge Domecq, de cara a lanzar tres nuevos proyectos conjuntos "potenciales" de desarrollo de capacidades para crear un laboratorio biológico desplegable, un programa de armamento antitanques y para desarrollar las capacidades de evacuación médica. Los tres programas se podría poner en marcha "entre ahora y un par de años", según una fuente de alto nivel europea.
En el caso del Laboratorio Biológico Conjunto de Análisis y Exploración, (Bio-JDEAL), España, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia, Rumanía, Alemania, Portugal y República Checa, así como Noruega, que no pertenece a la UE pero tiene un acuerdo de cooperación con la EDA, han manifestado su interés a priori en el proyecto.
La proliferación de armas biológicas supone una amenaza "real" para las fuerzas armadas de los Estados miembro desplegadas en el exterior y su uso por actores no estatales "puede tener un efecto desproporcionado sobre la moral", asegura la Agencia Europea de Defensa, que ha insistido en que reforzar las capacidades para responder a un incidente químico, biológico, radiológico y nuclear (CBRN) es "una acción prioritaria" en su plan de desarrollo de capacidades.
El objetivo es poder contar con un laboratorio biológico, que se pueda desplegar a corto plazo, para poder identificar la amenaza biológica en el teatro de operaciones, transmitir la información sobre la amenaza al mando, reforzando así la protección de las fuerzas de la UE y las poblaciones locales y limitando los años y contribuir a la libertad de movimiento y acción.
La hoja de ruta aprobada prevé que un grupo de expertos empiece a trabajar en el posible proyecto este años con vistas a presentar una propuesta de requisitos comunes antes de finales de 2016 y lanzar el proyecto antes de finales de 2017, si hay una masa crítica suficiente de Estados miembros que finalmente confirmen su participación en el mismo.
Los Estados miembros también han respaldado otra hoja de ruta de la EDA para reforzar las capacidades de evaluación médica, una capacidad prioritaria y fundamental para cualquier operación militar, por la que han mostrado interés Alemania, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia, Bulgaria, Austria, Finlandia y República Checa. El objetivo final del proyecto es contribuir a desarrollar la interoperabilidad de las capacidades de evaluación médica, aunque también se trabajará en la formación común. La EDA lanzará un estudio este año y en base a sus propuestas hará propuestas concretas de cara a avanzar en el proyecto.
Los Gobiernos europeos también han acordado avanzar en trabajos exploratorios de cara a lanzar un programa de armamento antitanques conjunto, "un aérea en el que varios Estados tienen mucho interés en avanzar rápido dado el actual contexto" de seguridad, ha explicado una fuente de alto nivel de la EDA.
Estonia, Lituania y Letonia, Rumanía, Finlandia, Suecia, Hungría, Irlanda, Lituania, así como Noruega han expresado interés inicial en el proyecto. Algunos países están interesados en sustituir sus sistemas o actualizarlos, dado que datan de finales de los 70 y se quedarán obsoletos en un futuro próximo, aunque otros están dispuestos a desarrollar nuevos sistemas a través de un potencial programa de adquisición conjunta, según la EDA.
Para avanzar rápidamente en este proyecto, la EDA evaluará con los Estados miembros requisitos urgentes para adquirir soluciones ya en el mercado todavía en 2015.
Los ministros de Defensa de la UE también han repasado los cuatro grandes proyectos en marcha para reforzar las capacidades de reabastecimiento en vuelo, las comunicaciones gubernamentales por satélite que dirige España, los sistemas aéreos tripulados a distancia o drones y las capacidades de ciberdefensa. La EDA ha insistido a los Veintiocho en la necesidad de reforzar sobre todo el trabajo en ciberdefensa.
VETO DE REINO UNIDO
Reino Unido ha vuelto a vetar este año el aumento del presupuesto de la Agencia Europea de Defensa para 2016, ha confirmado una fuente de alto nivel europea.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, había reclamado a los Gobiernos de la UE que aprobaran un presupuesto de 33,5 millones para la agencia este año, pero finalmente se quedará en el nivel de este año, 30,5 millones por el veto de Reino Unido a aumento propuesto. El presupuesto de la agencia lleva congelado desde 2010.
La EDA ya ha avisado de que sin un aumento de su presupuesto habrá "cancelación, retraso o marcha atrás en algunas actividades" previstas en el plan de trabajo propuesto a los ministros, que cubre el periodo 2016-2018, aunque también se ha discutido la posibilidad de hacer "contribuciones en dinero o especie" bilaterales de los países a la agencia. Luxemburgo ha abierto la puerta a hacer una contribución nacional "voluntaria" y ha instado a otros países a seguir el ejemplo.