BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán este viernes cómo reforzar los controles en Grecia para frenar la salida incontrolada de inmigrantes a otros Estados miembros, incluida la posibilidad de extender de seis meses a dos años el plazo máximo permitido para los controles en las fronteras interiores del espacio de libre circulación Schengen.
El artículo 26 del Código de Fronteras Schengen, cuya activación deben decidir los Gobiernos en base a una recomendación de la Comisión Europea, constituye un mecanismo "específico para pedir que uno o varios Estados miembros reintroduzcan controles en todas las fronteras internas donde las circunstancias excepcionales ponen el funcionamiento de la zona sin controles internos en su conjunto en riesgo" cuando se detectan "deficiencias graves persistentes en los controles de las fronteras exteriores".
Esta es la única base jurídica para poder ampliar hasta un tope de dos años, los controles fronterizos temporales más allá de los seis meses autorizados que han reintroducido varios países, entre ellos Alemania, Austria y Suecia por la crisis de refugiados, según fuente de la Presidencia de la UE.
La Comisión puede elaborar un informe de evaluación "con recomendaciones, a uno o varios Estados miembros" y si concluye que "el Estado miembro evaluado está abandonando seriamente sus obligaciones" tiene un plazo de tres meses para resolver el problema y si pasado este periodo se constata que "la situación persiste", se "podría activar el artículo 26".
"Cuando hablamos de deficiencias persistentes hablamos de la frontera exterior griega. Lo que permite el artículo 26 no es una suspensión de nadie (de Schengen). Permite acordonar áreas reintroduciendo controles internos. Estamos hablando de reintroducir controles internos en Grecia. Todos sabemos que hay un problema en la frontera externa griega", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
GRECIA PIDE AYUDA
Desde el Gobierno heleno, sin embargo, aseguran que "nunca se ha planteado" este debate sobre su expulsión de Schengen en el seno de la Unión Europea y atribuye las "informaciones falsas" a un intento por culpar a Atenas de la mala gestión de la crisis de los refugiados.
En un contundente comunicado difundido esta semana, el Gobierno de Alexis Tsipras señala a "algunos círculos europeos" que "insisten en distorsionar" los esfuerzos griegos y al realidad de la UE para sostener la idea de que "el futuro de Europa se puede construir sobre reflejos fóbicos y vallas".
"Hay una serie de mejoras que se necesitan hacer en la frontera externa de Grecia, en las fronteras marítimas, que son las fronteras externas de la UE y también en las fronteras terrestres en el norte del país", ha insistido el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa. "Ahora tenemos dos semanas antes del Consejo Europeo y deben usarlo para producir un progreso tangible sobre el terreno", ha avisado.
Grecia ha solicitado formalmente este jueves el despliegue de un equipo de intervención de agentes de fronteras (Rabit) de la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex, para darle "un apoyo inmediato" en su frontera externa en las islas del Egeo, una de las demandas del resto de socios y de la Comisión Europea.
"Frontex procesará ahora la petición de forma urgente", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado. Fuentes de la Comisión han asegurado que el equipo que se desplegó en 2010 en Evros en 2010, en su frontera con Turquía, funcionó "muy bien" y permitió reducir "rápidamente" la presión migratoria.
El Gobierno de Atenas también ha acordado este jueves con Frontex un plan operativo para lanzar una nueva operación en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia para ayudarle a registrar y tomar la huella dactilar de los inmigrantes.
"El despliegue de agentes adicionales comenzará la próxima semana", ha explicado Bruselas, que ha confirmado que Atenas, también ha cumplido otras de las peticiones, que era activar el Mecanismo de Protección Civil para obtener ayuda de otros Estados miembro en forma de tienda de campaña, camas, generadores y equipos sanitarios y de primera emergencia para los refugiados.
Los Veintiocho también discutirán este viernes la creación del mecanismo permanente de relocalización para repartir en casos de crisis como la actual los esfuerzos de acogida de refugiados entre los Estados miembro, que cuestionan los países del Este de Europa y otros países como España.
REGISTRO DE PASAJEROS AÉREOS EUROPEO
También analizarán, entre otros, el estado de las negociaciones con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo para crear un registro de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista (PNR), donde el principal escollo se encuentra en el plazo para retener los datos. Los Gobiernos europeos quieren nueve meses y el Parlamento Europeo quiere reducirlo a seis, según fuentes comunitarias.
Los grandes grupos, populares, socialistas y liberales amenazan con bloquear el acuerdo "si no hay un intercambio obligatorio" de la información entre los Estados miembro, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.