Actualizado: jueves, 9 junio 2016 18:26

Francia informará a sus socios del dispositivo de seguridad reforzado fijado para la Eurocopa

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordarán este viernes una serie de excepciones al control reforzado sobre el comercio privado de armas que propuso Bruselas tras los atentados de París, que en la práctica permitirá, por ejemplo, que coleccionistas o quienes practican el tiro deportivo sigan comprando o manipulando armas semiautomáticas.

La propuesta de la Comisión Europea incluye medidas más estrictas para el control y trazabilidad de las armas de fuego, también después de ser desactivadas o despiezadas, y una prohibición total de su venta a través de Internet.

Bruselas explicó entonces que entre sus prioridades estaba impedir que determinadas categorías de armas, como los Kalashnikov empleados por los yihadistas el 13N París, no pudieran ser adquiridos por particulares. Además, pidió que los coleccionistas de armas fueran sometidos a este control reforzado, pese a que en la actualidad están exentos.

Sin embargo, la determinación de Francia por reforzar la seguridad tras los atentados sufridos en su territorio y el apoyo de países como España, partidarios de una regulación "muy restrictiva" han chocado con las reservas de otros gobiernos y con la presión de sectores como el de los coleccionistas o el de la caza deportiva.

El resultado es un planteamiento que "diluye" las aspiraciones de Bruselas y que incluye tantas excepciones que la modificación legislativa "no aporta gran cosa", en opinión de un alto funcionario europeo.

Así, se permitirá a los Estados miembros que autoricen la compra y posesión de armas semiautomáticas "bajo condiciones estrictas", como certificados de organismos o federaciones nacionales e internacionales que acrediten la necesidad de esa arma para las prácticas del tirador autorizado.

"Es un paso adelante, pero un paso limitado", añaden otras fuentes, que destacan las medidas que se contemplan para una mayor "trazabilidad transfronteriza" de las armas.

En cualquier caso, se trata por el momento de la posición consensuada a Veintiocho que servirá de punto de partida para la negociación con el Parlamento Europeo, colegislador en la materia.

Por otro lado, se espera que el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, informe a sus socios del dispositivo de seguridad reforzada que Francia ha previsto para la Eurocopa que arranca este mismo viernes en París.

Desde la delegación gala han advertido de que la seguridad durante la Eurocopa es una cuestión de ámbito "nacional", por lo que no se discutirá en la reunión europea, si bien fuentes diplomáticas achacan la intervención prevista de Cazeneuve a la voluntad de trasladar "tranquilidad" frente a la amenaza terrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: