BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho han reclamado este lunes a la Comisión Europea que evalúe "mejor" los resultados para atajar la inmigración irregular en el impacto de la ayuda europea al desarrolla en sus futuros informes de evaluación.
Los Veintiocho han considerado que el informe de la Comisión Europea sobre los primeros resultados de la ayuda a la cooperación internacional de la UE constituye "un paso adelante significativo" para "reforzar" el énfasis en sus "resultados" concretos.
No obstante, le han reclamado "reflejar mejor, en futuros informes, los resultados de aéreas no cubiertas todavía en profundidad en el marco de resultados, tales como la inmigración", según el texto de conclusiones que han aprobado en su reunión en Bruselas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará también este lunes a los Veintiocho de los primeros resultados para atajar la inmigración irregular con los países prioritarios --Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía-- gracias al nuevo marco de cooperación en inmigración con los países de origen en África y uno de cuyos objetivos centrales es aumentar las tasas de devolución a cambio de ayuda financiera.
Los responsables de Desarrollo han celebrado "los buenos resultados" logrados en áreas como la buena gobernanza y la democracia, el apoyo a los países frágiles -que han recibido 2.495 millones de euros en 2014 de ayuda europea, en su mayoría en África--, así como para promover la creación de empleo, la educación, salud, agricultura durable y la protección de los recursos naturales.
También han pedido "aumentar los esfuerzos" en las áreas que todavía son desafiantes como la nutrición alimentaria, el desarrollo humano, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.
Por otra parte, han reclamado al Ejecutivo comunitario revisar el marco de resultados de la ayuda europea a la luz de los nuevos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Durable de la Agenda 2030 y determinar cómo se puede ampliar la cobertura de los informes de evaluación para incluir los resultados de programas en marcha.
Los Veintiocho han subrayado la necesidad de demostrar "continuamente" los "resultados" y su impacto sobre el terreno de la cooperación al desarrollo de la UE y piden reforzar la coordinación y el intercambio de información entre los Gobiernos de cara a promover un enfoque basado en resultados comunes.
Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho han mantenido un primer intercambio este lunes sobre el nuevo consenso para el desarrollo que presentó la semana pasada el Ejecutivo comunitario para integrar los nuevos objetivos de desarrollo durable de la Agenda 2030 de la ONU y el nuevo marco de cooperación que esperan negociar con los países de la región de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) una vez expire el Actual Acuerdo de Cotonou en 2020.
La Comisión espera que los Veintiocho den luz verde al mandato de negociación "a lo largo de 2017" para tener tiempo suficiente para negociar con los países de la región, según fuentes comunitarias.
TECNOLOGÍAS DIGITALES
En otras conclusiones que han aprobado sobre las tecnologías digitales, los Veintiocho han reclamado su incorporación en la política de desarrollo dado que crean "oportunidades en términos de desarrollo durable y crecimiento incluyente, así como para el empoderamiento de las personas y reforzar la gobernanza democrática" aunque también piden abordar los desafíos que implican en términos de ciberataques, la protección de la privacidad y la libertad de expresión, incluido en Internet.
Por ello, piden apoyar a los países socios a mejorar, entre otros, su capacidad de respuesta a ciberataques, proteger infraestructuras críticas y combatir el extremismo violento y el terrorismo en Internet.