Los 28 respaldan revisar la política de vecindad para responder mejor a los desafíos diversos

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 22:53

LUXEMBURGO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han respaldado "una revisión" de la Política de Vecindad Europea con el objetivo de garantizar que ofrece "un marco adecuado para las relaciones a largo plazo" con "todos" los socios y pueda contribuir a responder mejor a los diversos desafíos en la vecindad europea.

"La vecindad es una prioridad estratégica y un interés fundamental para la UE. El Consejo subraya la importancia de una relación especial con los vecinos de la UE, que necesita ser lo más eficaz posible a fin de desarrollar un área de estabilidad compartida, seguridad y prosperidad", han dicho los Veintiocho en unas conclusiones.

"La estabilidad y prosperidad basada en los principios de inclusión política, Estado de Derecho, el respeto por los Derechos Humanos y el desarrollo económico incluyente en su vecindario es un interés fundamental de la UE", recuerdan.

Los Veintiocho defienden que la Política de Vecindad Europea revisada "debe tener en cuenta los intereses y necesidades de la UE y de sus vecinos, los compromisos de reformas de los vecinos, el nivel de ambición de asociación, así como los diferentes desafíos y el entorno geopolítico" y "debe ser capaz de responder flexiblemente a las situaciones cambiantes en la región, los desafíos y las crisis".

Asimismo, reconocen que el contexto geopolítico más amplio de los socios y sus relaciones con sus propios vecinos "son consideraciones importantes" que tienen un impacto en la Política de Vecindad Europea pero dejan claro el derecho "único" de la UE y sus socios para "decidir de manera soberana la manera en que quieren proceder en sus relaciones".

También reclaman a la jefa de la diplomacia europea y a la Comisión que desarrollen "propuestas" para garantizar la coherencia de la Política de Vecindad Europea con la Política de Exterior y de Seguridad Común tras defender que sus instrumentos también deben contribuir de forma más general al refuerzo de las capacidades de los socios para atajar desafíos de seguridad, especialmente a través de las reformas del sector de seguridad.

Igualmente, subrayan la importancia de desarrollar más la dimensión regional específica de la Política de Vecindad Europea y el papel central de la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental dado que la cooperación regional reforzada, entienden, contribuirá a mejorar el sentimiento de titularidad de los vecinos.

Los Veintiocho han respaldado las áreas prioritarias de la revisión de la Política de Vecindad Europea planteada en marzo por la Comisión Europea y la Alta Representante de Política y Exterior como son la diferenciación de países, la necesidad de centrarse en objetivos de cooperación --la seguridad, el desarrollo económico, el comercio, el buen gobierno, la migración, la energía y los Derechos Humanos--, la flexibilidad de la Política de Vecindad Europea, así como la titularidad y visibilidad y les han pedido que presenten "propuestas de reforma" concretas antes de otoño de 2015.

Y han celebrado "las consultas recientes" sobre la reforma de la Política de Vecindad Europea con los socios del sur del Mediterráneo en la conferencia ministerial que ha acogido Barcelona este mes de abril dado que la participación de los países vecinos en el proceso de revisión es "necesaria" para mejorar su eficacia y "su enfoque individual". También prevén consultar a sus socios del Este de Europa en la cumbre de Riga de mayo de la Asociación Oriental.

VECINDAD EUROPEA

La Política de Vecindad Europea se puso en marcha en 2003 para promover relaciones más estrechas entre la UE y sus vecinos y actualmente cubre Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libia, Líbano, Egipto, Marruecos, los territorios palestinos, Siria, Túnez y Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La UE ya promovió una revisión de la política hacia su vecinos en 2011 en respuesta a la Primavera árabe, cuando se introdujo el principio fundamental de priorizar las ayudas a aquellos países que más rápidamente avanzaran en las reformas democráticas, uno de los objetivos últimos que persigue la política europea, junto con apoyar el desarrollo socioeconómico de los vecinos.

Sin embargo, a la luz de los cambios "significativos" que se han visto "la Política de Vecindad Europea no siempre ha sido capaz de ofrecer respuestas adecuadas a estos desarrollos recientes ni a las aspiraciones cambiantes de nuestros socios. Por tanto, los intereses de la propia UE no siembre se han cumplido tampoco plenamente", admiten la Comisión y la Alta Representante en su documento conjunto, titulado 'Hacia una nueva Política de Vecindad Europea' para lanzar una consulta pública sobre los cambios necesarios.