MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 parlamentarios de la Cámara de Representantes de Libia --el Parlamento asentado en el este del país-- han confirmado este domingo su apoyo al Acuerdo Político, días después de que el organismo votara a favor de suspender su participación en el proceso de diálogo.
Los parlamentarios han participado en un encuentro en la capital, Trípoli, después de que un grupo de 75 publicara el viernes una nota en apoyo al citado documento.
"Muchos de nuestros colegas no han podido participar en la reunión debido al poco margen que hubo desde que se hizo el anuncio", ha explicado el miembro de la Cámara de Representantes Mohamed Raied.
"Hemos decidido celebrar otras dos sesiones, el miércoles y el domingo, y creo que podrán unirse", ha explicado, en declaraciones al diario local 'The Libya Herald'.
Los participantes en el encuentro han recalcado que el Acuerdo Político es la base para cualquier solución política a la crisis que atraviesa el país árabe.
En una votación celebrada el martes, la mayoría de los parlamentarios de la Cámara de Representantes presentes en la sesión votaron además a favor de rechazar el anexo del acuerdo político firmado en 2016 que designa a los miembros del Consejo Presidencial.
La Cámara de Representantes aún no ha dado su aprobación al Consejo Presidencial, órgano que representa al gobierno de unidad surgido a raíz del acuerdo político, alcanzado con la mediación de Naciones Unidas.
Tras ello, el presidente de la Cámara de Representantes, Agila Salé, convocó elecciones parlamentarias y presidenciales para febrero de 2018.
El gobierno con sede en Tobruk fue reconocido por la comunidad internacional --en detrimento del autoproclamado en Trípoli-- hasta el anuncio en 2016 de la formación de un gobierno de unidad, que se ha asentado nuevamente en la capital.
El gobierno de unidad se instaló el año pasado en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.
De hecho, la Administración del este sigue activa y cuenta con un potente Ejército, mientras que el antiguo presidente del Parlamento autoproclamado en Trípoli encabezó una intentona golpista en octubre y no ha parado de ganar apoyos desde entonces.
Egipto acogió el mes pasado un encuentro indirecto entre el primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, y el jefe del Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, Jalifa Haftar.
Tras los encuentros, el Ejército egipcio afirmó que Serraj y Haftar habían acordado celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en 2018, entre otros asuntos.
Sin embargo, fuentes cercanas a Haftar han afirmado durante la jornada que, si bien Serraj ha expresado su respaldo a la propuesta de convocatoria de elecciones, el mariscal de campo se opuso a ella.